Costa Cádiz Comunicación

Reunión para analizar la situación de seguridad en el municipio de La Línea

Reunión para analizar la situación de seguridad en el municipio de La Línea
19 abril
00:48 2017

Redacción | La Línea.- El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y distintos responsables de seguridad en el municipio. En dicho encuentro se ha analizado la situación de seguridad en La Línea actualmente.

En lo que se lleva de año 2017 con respecto al mismo periodo del anterior, la criminalidad en La Línea de la Concepción destaca por una importante bajada de los casos de robos con violencia/intimidación (casi un 78%) y de los casos de hurtos (casi un 12%). También destaca la bajada en un 33% en marzo pasado de los robos con fuerza en viviendas, mientras que se está poniendo especial énfasis policial en las sustracciones de vehículos y en casos de malos tratos, con el fin reducir aún más los hechos conocidos.

Del mismo modo, es significativo que la eficacia policial en el municipio se ha incrementado más del 7% para casos esclarecidos y se ha incrementado en ese mismo periodo el número de detenidos en un 6’3%.

Colaboración, medios y barreras

En la reunión el subdelegado felicitó a Policía Nacional y Guardia Civil por impedir el alijo de droga y lograr la detención de dos personas en la playa de El Tonelero este pasado domingo, acción en la que varios agentes sufrieron heridas leves durante el operativo al enfrentarse a ellos varias decenas de personas que intentaban el desembarco de droga en la playa.

Agustín Muñoz, quien ha contactado con todos y cada uno de los agentes heridos interesándose por lo ocurrido y su estado de salud, pidió que en la próxima Junta Local de Seguridad que se celebre haya una mención especial a los miembros de las FCSE y de la Policía Local que intervinieron en esta actuación policial.

Sobre reposición de plazas en las plantillas policiales, el subdelegado ha informado que desde el Gobierno de la nación “se están poniendo y se va a seguir poniendo” los medios humanos y materiales posibles para el desarrollo de la labor policial “como ya se está haciendo desde 2016 en el caso de la oferta de empleo público y reposición de plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil”.

También en este encuentro de trabajo se han abordado además otras cuestiones a coordinar “buscando seguir de modo conjunto en la lucha contra las organizaciones delictivas”. “Es mucho lo conseguido hasta ahora –afirma Agustín Muñoz-, pero somos conscientes de lo mucho más que nos queda por lograr”.

El subdelegado ha recordado que la lucha contra las bandas y mafias organizadas no sólo es cuestión del Gobierno de la nación, “sino que nos incumbe a todos los ciudadanos”, valorando la colaboración que las policías locales y ayuntamientos están prestando a Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas “junto a muchos particulares, que también asumen su deber cívico de estar del lado de las leyes y no frente a ellas”.

El representante del Gobierno recordó que “es competencia de los ayuntamientos, de acuerdo con el régimen competencial de las entidades locales, la adopción de medidas preventivas en los viales de acceso a las playas, como pueda ser la colocación de barreras tipo new jersey, que no suponen instalación fija”, poniendo como ejemplo de ello lo ocurrido a comienzo del presente año a iniciativa del Ayuntamiento de Los Barrios en los accesos a la playa de Palmones por motivo de seguridad.

Agustín Muñoz ha recordado que colectivos antidroga en la comarca, como la coordinadora Alternativas, en marzo pasado pidieron medidas similares a las adoptadas en Palmones para El Tonelero, y que el propio alcalde linense se manifestó en esa línea anunciando que lo llevaría a la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar a final de marzo pasado, donde se le informó y se le expecificó que la competencia es municipal y no del Estado.

Muñoz Martín recuerda que las sucesivas actuaciones policiales y medidas adoptadas contra las mafias de narcotraficantes en la comarca “están suponiendo que éstas busquen nuevas vías de introducir droga”, por lo que “trabajamos de modo coordinado para seguir combatiéndolas, tratando de impedir la impunidad que ellas buscan”.

Narcotráfico y criminalidad

En materia de lucha contra el narcotráfico, se ha analizado lo que se lleva de 2017, en el cual se han detenido a 26 personas, intervenidos 11.000 kilos de hachís, 4 de cocaína, 1 de heroína además de pequeñas partidas de otras sustancias, se han recuperado 36 vehículos denunciados como sustraidos y se han desarticulado diversos puntos de venta de droga a pequeña escala.

Además, desde 2016 se han llevado a cabo numerosas actuaciones en materia antidroga, representando la detención de más de un centenar de personas, más de 24 toneladas de hachís intervenidas, la recuperación de casi una veintena de embarcaciones, otros 107 vehículos recuperados y se han llevado a cabo 54 registros domiciliarios.

La Línea de la Concepción, a pesar de ser un municipio que representa ser la frontera sur de Europa y junto a Gibraltar, presenta unos datos históricos de criminalidad que, a juicio del subdelegado del Gobierno, “son unos datos buenos, que demuestran que las FCSE trabajan junto a la Policia Local bien y con resultados satisfactorios, aunque siempre debemos seguir en esa lucha permanente contra el crimen y el hecho delictivo”.

La tasa anual de criminalidad de 2016 es la más baja de la serie histórica, situándose en 41’2 delitos por cada mil habitantes y bajando 9’8 puntos con respecto al año anterior y 19’6 puntos desde 2011.

Agustín Muñoz destaca el factor geográfico del municipio, que “constituye una singularidad que incide en el día a día de los linenses”, manifestando que por el Estrecho de Gibraltar “las mafias y organizaciones del mundo de la droga introducen casi la mitad de la droga que llega a nuestro país”, recordando además que el tráfico ilícito no es sólo de droga, sino también de tabaco de contrabando y de “vidas humanas”, reiterando su agradecimiento a Guardia Civil, Policía Nacional y a Aduanas “por su esfuerzo contínuo y la magnífica labor que realizan por combatir el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado” no sólo en La Línea, también en el resto de la comarca del Campo de Gibraltar.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD