El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha asistido en el Vivero de Empresas a una sesión de trabajo del alumnado de Primaria del CEIP ‘Puente Zuazo’, inmerso en la coordinación de un proyecto de cooperación internacional europeo en el ámbito escolar de fomento de la cultura emprendedora, en el que participan centros de Letonia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre.


Se trata de un proyecto que se desarrolla a lo largo de dos años, en el que 45 alumnos y alumnas de quinto curso de Primaria del CEIP ‘Puente Zuazo’ coordinan este proyecto que se encuadra en las acciones estratégicas que, a nivel europeo, pretenden apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras, así como la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Tal y como explica el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, lo que se persigue con acciones de este tipo es “promocionar entre los escolares los valores de la innovación y la creatividad, inculcándoles la curiosidad por el emprendimiento, de forma que vaya teniendo las competencias necesarias para crear empresas en el futuro”. Además, Rodríguez destaca que el centro educativo asume la responsabilidad de la coordinación de este trabajo por primera vez, tras haber participado en proyectos Erasmus+ con anterioridad, “siendo uno de los 126 coordinadores en toda España de este proyecto que, a nivel europeo, ascienden a 1.092”.

La iniciativa, en la que llevan trabajando un par de años, partió del propio centro educativo isleño, que presentó una propuesta para la creación de una empresa escolar internacional dedicada a la producción y venta de productos artesanales y manualidades (crafts). Así, durante dos cursos escolares, el alumnado va a aprender cómo gestionar una empresa (contabilidad, marketing, creatividad, manualidades, venta on-line, etc.), “fomentando el espíritu emprendedor y el auto-empleo”. Para ello, deberán usar el inglés como idioma vehicular de coordinación, dándole un carácter interdisciplinar y holístico al aprendizaje.

Dentro de esa “asociación estratégica”, cada socio miembro tiene una especialidad y unos productos que ha de desarrollar y en su caso enseñar al resto de centros socios. La tarea de los participantes isleños es enseñar la contabilidad al resto de la empresa, además de elaborar la página web (nacional e internacional) y editar un libro que recoja toda la experiencia.

Así, una de estas sesiones de trabajo se ha desarrollado en el Vivero de Empresas, donde el alumnado participante asistía a una sesión didáctica, impartida por personal del CADE, en la que, entre otras cuestiones, han podido conocer cuáles son los trámites y requisitos necesarios para montar una empresa o qué significa ser un trabajador o trabajadora autónoma.

A través de plataformas de uso escolar como eTwinning, los alumnos y alumnas de los cinco países participantes se comunican de forma segura y comparten experiencias, “además de fomentarse el sentimiento europeista”. De hecho, la realización de esta iniciativa lleva implícita diferentes movilidades, en concreto dos reuniones transnacionales de coordinación (Eslovaquia y España) en las que el coordinador/a de cada país y un maestro/a se reunirán para dar forma y gestionar el mismo.

Otras dos reuniones de trabajo transnacionales se celebrarán en Letonia y Rumanía, en las que el coordinador/a y dos maestros/as más se reunirán para aprender a dar forma a la empresa a nivel escolar. Por último, habrá una última reunión transnacional de coordinación y trabajo en Chipre, en la que se organizará una feria de muestras final, en la que participará el alumnado de todos los centros miembros, conformando un grupo de 11 personas las que viajaran a Chipre del centro isleño, entre profesorado y alumnado.

Este proyecto celebró su primera reunión de coordinación en Kosice (Eslovaquia) el pasado mes de octubre, en la que se sentaron las bases de funcionamiento del mismo, concretando actuaciones, responsabilidades y fechas.

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