publicidad


El equipo de gobierno ha lamentado la postura adoptada en el Pleno municipal de los grupos Ciudadanos, Popular y Sí se puede, que han decidido no apoyar la propuesta para la firma de una operación de préstamo por valor de 7.713.730 euros que permitiría llevar a cabo inversiones necesarias para San Fernando, algunas de ellas de gran relevancia para transformar enclaves de la ciudad estratégicos para su desarrollo.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha manifestado tras la sesión plenaria que “Ciudadanos, Partido Popular y Sí se puede han faltado al compromiso necesario para cumplir con las inversiones que espera esta ciudad”. Rodríguez ha aseverado que “la alcaldesa, Patricia Cavada, ha cumplido con el suyo: contemplar y presentar las propuestas que nacieron de un proceso participativo en el que la ciudadanía decidió en qué debía invertir el dinero el gobierno municipal, proyectos decididos por los isleños e isleñas. Ahora han sido los otros grupos los que dejan en la estacada a la ciudad”.

El concejal de Desarrollo Económico afirmó que es probable que los tres grupos políticos citados –la concejala no adscrita sí votó a favor de las inversiones- se encuentren ya inmersos en “una visión electoralista de cara a las elecciones municipales. Pero para finales de mayo queda aun mucho por delante y esta actitud paraliza ahora todo un compendio de inversiones demandadas por la ciudadanía. No tiene otro sentido que hayan actuado así en el Pleno”, especificó el concejal.

Una de las inversiones contempladas era precisamente la que fue elegida como la preferida por los isleños e isleñas en el proceso de los Presupuestos Participativos: la generación de empleo, potenciación y mejora de la zona industrial de Fadricas, para la que estaba previsto destinar 800.000 euros. El gobierno municipal ha calificado de  “incoherente” la actitud de las tres formaciones políticas de la oposición “y no ser consecuentes con la palabras dada”. Recuerda Rodríguez que fue hace dos meses cuando, por unanimidad, los grupos municipales aprobaban una moción presentada por el Partido Popular para mejorar las infraestructuras de Fadricas. Entonces –recuerda el edil- el equipo de gobierno recordó en la sesión plenaria que el polígono industrial se encontraba incluida en los presupuestos  e invitó al resto de grupos a que en la siguiente operación de crédito se apoyara incluir esta actuación. “Lo sorprendente es que todos y todas votamos que sí, y ahora votan que no a este desarrollo gracias al préstamo. Es tan incoherente como inexplicable. Ser concejal o concejala supone actuar con responsabilidad ante la ciudadanía y no a hacer brindis al sol con propuestas y sin compromiso”, sentencia Rodríguez.

Hablar de inversiones es hablar de empleo”

La propuesta presentada por el equipo de gobierno para la operación de préstamo daba vía libre a unas inversiones divididas en cuatro grandes bloques: Desarrollo y transformación económica y generación de empleo, con casi 3 millones de euros destinados a Fadricas, la segunda fase del Mercado Central, parte de la estrategia EDUSI y la inversión en el club náutico de Gallineras.

Un segundo bloque, también con una suma global de inversión de unos tres millones, para la mejora de infraestructuras de la ciudad, con especial atención a los 750.000 euros de actuaciones pactadas con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’ para las barriadas, cantidad que se había incrementado con respecto a ejercicios anteriores.

En el tercer apartado, destinado a la mejora de espacios y calidad de vida de la ciudadanía, se incluían la nueva gran sala de estudios, mejoras en jardines y parques infantiles, actuaciones en instalaciones deportivas como en Sacramento y en Bahía Sur y la denominada Ciudad de los Niños y de las Niñas en el parque del Barrero. Finalmente, un cuarto apartado con varias partidas englobaba actuaciones en edificios municipales, mobiliario para el nuevo Ayuntamiento, mobiliario urbano, etc.

En definitiva, recuerda el equipo de gobierno, inversiones demandadas por los isleños e isleñas desde hace muchos años y que venían a aportar soluciones a la situación que en muchos casos arrastraba históricamente la ciudad. Conrado Rodríguez matiza que “dado que el compromiso de este gobierno ha sido siempre asumir la totalidad de las inversiones que se necesitan, pretendíamos asumir el préstamo y la cantidad solicitada obligaba a la aprobación del pleno con mayoría cualitativa. No ha sido así por irresponsabilidad e incumplimiento, cuando hablar de inversiones es hablar de empleo, que es lo que más le preocupa ahora mismo a los isleños e isleñas”.