Costa Cádiz Comunicación

Rodríguez: “El Gobierno de Rajoy no apuesta por el sector industrial al cargarse herramientas como el Plan Reindus”

Rodríguez: “El Gobierno de Rajoy no apuesta por el sector industrial al cargarse herramientas como el Plan Reindus”
20 septiembre
10:34 2016

Redacción | San Fernando.- El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha criticado hoy los cambios realizados por el Gobierno de Rajoy en la línea de ayudas del Programa de Incentivos a la Inversión Industrial (Plan Reindus) otorgadas por el Ministerio de Industria, una vez conocidos los “irrisorios” resultados que ha obtenido la convocatoria 2016, ya que de los más de 61 millones de euros consignados para la Bahía gaditana, “sólo se han aprobado créditos por apenas 17 millones de euros”.

PUBLICIDAD

Tal y como ha explicado Rodríguez, los cambios realizados por el Gobierno del PP en esta línea de ayudas “sólo han servido para cargarse una herramienta que era muy productiva para incrementar los espacios industriales en la provincia y la Bahía gaditana, tan necesitada de impulsos de este tipo”.            Así, ha recordado como el objetivo de los planes de reindustrialización  era el de “reincorporar nuevos espacios industriales a una zona en la que se ha venido reduciendo de manera importante el número de industrias, a pesar de que es un sector productivo que tiene que funcionar como motor de arrastre y que aporta al territorio empleo de calidad”. Sin embargo -sostiene- “el Gobierno del PP no sólo no ha fortalecido estos instrumentos de apoyo al sector industrial, sino que ha roto los instrumentos que teníamos y que  venían funcionando de manera adecuada”.

En este sentido, ha argumentado cómo los cambios realizados en estas ayudas por el Gobierno Central desde 2012 “no han hecho otra cosa que anular la inversión privada que había en estos sectores”. Hasta entonces -explica- se recogían básicamente dos líneas de apoyo para la incorporación de la industria: una en infraestructuras, que recogía subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% para entidades públicas y sin ánimo de lucro que desarrollaran espacios industriales  “pero a partir de 2011 el PP se carga esta línea de ayudas que, como ejemplo, ha estado financiando incubadoras y viveros de empresas”; y una segunda línea de ayudas directas para empresas e industrias “en las que se ofrecían fondos reembolsables de hasta un máximo del 75% en unas condiciones muy favorables para el mercado”.

“Pero el PP Rajoy para cargarse también esta medida exije a los solicitantes un 10 por ciento de aval como garantía en el momento de la solicitud, un auténtico disparate. ¿Alguien se imagina que al solicitar un préstamo bancario para comprar una casa te pidan un aval del 10 por ciento al entrar por la puerta”, ironiza.

Como consecuencia de esta política, incide el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, “de los más de 60 millones que recogía la convocatoria para la Bahía de Cádiz, se han adjudicado apenas 17 millones y ninguna de estas empresas son pymes, ya que no se pueden permitir conseguir este aval. Además, cuando las empresas logran superar esta dificultad, vemos que los tipos de interés llegan al 4,70% para pymes, porque éste varía en función de la garantía de solvencia de la empresa”. Además, según añade Rodríguez, “se elimina otra medida de apoyo a las entidades públicas para que puedan invertir en el incremento y la mejora de infraestructuras”.

Así las cosas, ha exigido al Gobierno de España y al PP de San Fernando que “se posicione al lado de los isleños e isleñas defendiendo el interés de sus ciudadanos y defendiendo la vuelta a las condiciones anteriores del plan reindus”. Asimismo, ha solicitado también “lanzar una convocatoria especial, visto que han sobrado más de 40 millones de euros de esta convocatoria, con unas condiciones más adecuadas a la realidad”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas