Redacción | San Fernando.- El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha reprochado hoy al PP que “sigan engañando a los isleños e isleñas” con el proyecto de urbanización del polígono de Janer “porque sigue durmiendo el sueño de los justos, mientras insisten en seguir dando fechas de inicio desde hace varios años que en ningún caso cumplen y tienen la desvergüenza de acusar al equipo de gobierno de perder el tiempo en el desarrollo de esta zona”.

“El cronograma nos da la razón”, apunta Rodríguez, recordando que no fue hasta marzo de 2013 cuando se producía “la tan esperada firma” del acuerdo de compraventa entre Defensa y Zona Franca, pasando a manos del Consorcio estos terrenos por un importe de 6,7 millones de euros. “En esa fecha, el que era alcalde de la ciudad, José Loaiza, comienza a decir que a finales de ese mismo año podría haber máquinas trabajando en la zona y actuando en Janer, pero las únicas máquinas que hemos visto en la zona han sido para demoler la antigua escuela de artillería y para retirar los escombros”, asegura.


“Desde entonces -ironiza Rodríguez- hemos visto a este partido solicitando agilidad a las administraciones implicadas en la tramitación urbanística de este complejo, mientras desde Zona Franca se veía pasar el tiempo de brazos cruzados y anunciando una y otra vez el inicio de la urbanización del terreno”. En este sentido, Conrado Rodríguez recurre a la hemeroteca para recordar una vez más “el baile de fechas” para el inicio de las obras, recordando como en diciembre de 2013 el entonces regidor de la ciudad, José Loaiza, aseguraba que el desarrollo de Janer estaba “bastante avanzado” y se marcaba “el gran reto para 2014 de desarrollar los suelos de Janer”.

“A pesar de ser un valioso proyecto para esta ciudad, que generará una importante actividad económica en La Isla, y a pesar de que llevamos meses y meses solicitando a Zona Franca que inicie cuanto antes las obras de urbanización de estos terrenos, hacen caso omiso y siguen dando largas. Sabemos que son unos suelos fundamentales para esta ciudad, en el que convivirán distintas actividades económicas complementarias pero no parece que eso importe al Consorcio”, manifiesta Rodríguez.

Al hilo, recuerda como en octubre de 2015 el Ayuntamiento aprobaba definitivamente el proyecto de urbanización del ARI CA 96 del Polígono de Tiro Janer, otorgándole entonces al Consorcio un plazo de tres meses para el inicio de las obras. “No sólo no comenzaron entonces, sino que además, reconocían la imposibilidad de cumplir este plazo fijado por el Ayuntamiento, a pesar de que éstos respondían a los fijados por la propia Zona Franca en el proyecto, por lo que se les concedió una prórroga.

“No obstante, y a pesar de que ya nos temíamos lo peor, que el problema era que Zona Franca no tenía financiación para ejecutarlo, desde el Consorcio se respondió asegurando que las obras serían inminentes y que se harían antes o durante el verano de 2016, pero seguimos sin ver las máquinas de las viene hablando Loaiza en 2013, 2014 y 2015. Creo que desconoce el significado de la palabra inminente que tanto le gusta usar para esta situación”, ironiza.

“Lo único que tenemos claro, y a las fechas me remito, es que el Consorcio Zona Franca no tiene ninguna prisa para desarrollar esta actuación indispensable para San Fernando, mientras que desde equipo de gobierno se han venido cumpliendo con todos los compromisos adquiridos”, manifiesta Rodríguez, que reprocha al Partido Popular “su falta de voluntad, su pasividad e incluso pasotismo en este asunto y su nulo interés por sacar adelante este proyecto”.

PUBLICIDAD
Compartir con: