Redacción | San Fernando.- “El único problema con Janer es que Zona Franca no tiene el dinero para ejecutar la obra de urbanización del polígono. Lo demás, es una cortina de humo para distraer la atención porque llevan años mareando la perdiz”. Así de tajante se ha mostrado el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, tras las declaraciones del Partido Popular en las que acusa al Gobierno local de paralizar esta actuación; entendiendo, en este sentido, que “sólo buscan poner una excusa tras otra para intentar tapar el verdadero problema de este asunto: que Zona Franca -entidad dependiente del Gobierno Central- no tiene la financiación a día de hoy para ejecutar este importante proyecto que vendría a generar el empleo que los isleños e isleñas necesitan. Nos gustaría estar equivocados y ojalá fuera así porque no buscamos la confrontación sino lo mejor para la ciudad”

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento se le concedió al Consorcio de la Zona Franca gaditana la ampliación del plazo que habían requerido para la urbanización del ARI 06 del polígono de Tiro Janer, “aprobamos concederles siete meses más desde que solicitaron dicha ampliación y hemos mostrado en todo momento la buena disposición del Ayuntamiento para que se acometa este importante espacio empresarial que necesita San Fernando”. Sin embargo -subraya Rodríguez- el Partido Popular “en vez de ponerse del lado de la ciudadanía, que requiere soluciones al empleo, se pone justo enfrente y comienza a poner una excusa tras otra para no acometer la urbanización”.


“Nos tememos lo peor ahora que comienza otro periodo electoral, justo cuando el PP comienza de nuevo a poner excusas y a dar la cara por una institución dependiente del Gobierno de Rajoy que debería haber materializado esta obra hace ya tres años”, indica Rodríguez, que recuerda cómo en 2013 tanto el ex alcalde de la localidad, José Loaiza, como el delegado especial del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, anunciaban la “inminente” entrada de las máquinas en el terreno para acometer las obras de urbanización “y no es hasta diciembre de 2015 cuando nos dicen que las obras se harán antes de los meses de verano”. “Ahora, con los meses de verano ya próximos, pegan de nuevo una patada hacia delante y vuelven de nuevo a marear la perdiz aplazando el compromiso de ejecución de la obra a después de las elecciones generales y sólo hay una razón para ello: que saben que no la van a poder ejecutar porque no hay dinero”, subraya.

Así, ha reprochado al PP la “estrategia de excusas” que ha puesto en marcha para “defender” la actuación de Zona Franca “poniéndose incluso en contra de los intereses de la ciudad porque es una actuación totalmente necesaria para la creación de empleo y la generación de actividad económica”. Por ello, insiste en preguntar a Zona Franca si realmente dispone de la financiación necesaria para acometer la urbanización del polígono. “Es una pregunta clara y directa tanto al Consorcio de Zona Franca como al PP: ¿tienen el dinero?. Mucho nos tememos que no porque si lo tuvieran podrían iniciar el procedimiento de licitación y no lo han hecho, por eso van aplazando el compromiso una y otra vez para no tener que retratarse antes de las elecciones. No es una mera coincidencia”.

“Exigimos al PP, porque es de justicia para la ciudadanía, que si no han sido capaces de arreglar esta actuación en sus cuatro años de gobierno, al menos no pongan palos en las ruedas y se pongan del lado de la ciudadanía, que necesita esos puestos de empleo que se van a generar en el polígono”, remacha Rodríguez.

En este parque empresarial convivirán distintas actividades económicas complementarias, reservándose más de 7.000 metros cuadrados para zonas verdes y otros 3.000 para infraestructura básica, sobre una superficie total que supera los 60.000 metros cuadrados. Así las cosas, el concejal de Desarrollo Económico reitera de nuevo el interés municipal porque comiencen “ya” los trabajos de urbanización de Jane, ya que también hay que coordinar y organizar esta actuación con la Junta de Andalucía, administración que se encargará de la construcción y puesta en funcionamiento de la subestación eléctrica que, ubicada también en el polígono de Janer, garantizará el suministro energético del tranvía de la Bahía y de los futuros desarrollos urbanos del municipio.

Compartir con: