Redacción | Chiclana.- El concejal del Partido Popular, Diego Rodríguez, ha  ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha manifestado que “la política en materia de personal del alcalde, el socialista José María Román, se basa en la amenaza y la falta de respeto a los funcionarios municipales y al personal que trabaja para el Ayuntamiento”.

Rodríguez afirma que “en enero, el alcalde, junto al delegado municipal de Recursos Humanos, anuncia una reorganización del personal para, según palabras textuales, fortalecer las dependencias de Recaudación  e Inspección y el tiempo ha demostrado que esto era un movimiento encubierto más de la agencia de colocación en la que ha convertido el PSOE el Ayuntamiento”.


El edil popular argumenta que “primero, Román anuncia que dicha reorganización se va a realizar mediante el procedimiento oportuno para la provisión de puestos de trabajo; luego dice mediante un concurso interno para funcionarios y labores e incluso elabora unas bases de las que mejor no hablar. Después de publicarlas, hace lo que está acostumbrado, lanzar amenazas y colocar a dedo para colocar a los suyos. Y entonces decide retirar las bases de la promoción interna dos días antes de su publicación porque no está convencido de que, en igualdad de condiciones, sus candidatos fueran a ganar la convocatoria: es decir, igualdad, mérito y capacidad, al cubo de la basura. Esa es la política de recursos humanos del PSOE en el Ayuntamiento de Chiclana”.

Sobre las bases retiradas, Rodríguez expone que “lo curioso es que en las mismas se habla de convocar cuatro plazas: una para inspector de Rentas, otra para Recaudación, otra para letrado del Ayuntamiento y otra para jefe de Personal.  Pero lo que no aparecen en las bases ni en ninguno de los anuncios hechos en los medios es el nombramiento de un coordinador de Prevención, algo que se ha hecho a principios de este mes, a dedo. Además, habría que preguntar dónde está la urgente necesidad de cambiar el jefe de Recursos Humanos, cuando hay un jefe de Personal que estaba trabajando día a día”.

En este contexto, critica la creación de esta nueva plaza, ya que “estamos cansados de oír decir al PSOE que el Ayuntamiento no tiene dinero y que hay que ahorrar, y se saca de la manga un puesto para colocar a uno de los suyos, otro más, aumentando el gasto del Ayuntamiento”.

El proceso seguido, según el PP, es que “cuando llega el nuevo-viejo jefe de Personal, porque es el que Román tenía hace unos años, decide contratar un coordinador de Prevención. Esto demuestra que, cuando el PP decidió sustituirlo, acertó de pleno”.

En esta línea, Diego Rodríguez subraya que “el coordinador de Prevención estaba nombrado en comisión de servicios por dos años, y hay que aclarar  que nosotros no lo suspendimos, sino que él mismo pidió su baja voluntaria en este puesto. Además, pidió una reunión pública interna con los sindicatos del Ayuntamiento, y hay un acta, no me invento nada”.

Así, tal y como relata el concejal, “el PP, de acuerdo con los sindicatos, acordamos que la jefatura de Negociado de Personal asumiera las funciones del coordinador de Prevención, ahorrando costes al Ayuntamiento, y que cuando se realizara la nueva Relación de Puestos de Trabajo se cubriera la plaza mediante concurso oposición para que los funcionarios del Ayuntamiento que tuvieran los requisitos pudieran optar a esa plaza”.

Sin embargo, el acuerdo con los sindicatos “no se ha respetado con la llegada de José María Román y el PSOE, pues al poner a  su antiguo-nuevo jefe de Personal, vuelven a colocar a uno más de los suyos, en esta agencia de colocación que el PSOE ha convertido que al Ayuntamiento. La cuestión es muy clara, sobre todo cuando, curiosamente, la hermana de este funcionario va en las listas del PSOE”. Cabe recordar que este nombramiento se encuentra con la oposición de los sindicatos, manifestada a través de un correo interno y nota de prensa, así como  de la junta de personal del Ayuntamiento, órgano de representación de funcionarios y laborales de este Ayuntamiento.

Falta de respeto al personal

El concejal Diego Rodríguez ha querido también respaldar a los funcionarios municipales que durante los últimos años ha desarrollado su labor en el área de Personal. Un hecho que llega después de que “el nuevo jefe de Recursos Humanos se despachara con una afirmación que demuestra el talante que tiene, pues exige la contratación de dos auxiliares experimentados, profesionales y cualificados en materia de Personal: ¿El actual equipo no es experimentado, profesional y cualificado? Es una absoluta falta de respeto hacia el personal con el que tiene que trabajar, porque dicho personal ha gestionado en un solo mes 350 nuevos contratos de planes de empleo, y durante un periodo de tiempo se unión el Crece, el taller de empleo Antonia Baro, etcétera. El Ayuntamiento duplicó su personal, con nóminas, gestión de riesgos laborales, y un largo etcétera, y fue capaz de hacerlo”.

Así, reseña que “el actual jefe de Recursos Humanos tendría que pedir perdón a un equipo profesional, que accedió con concursos de traslados a estos puestos. Si el PSOE quiere cambiarlos, que abra un nuevo concurso de traslados, pero que no menosprecie la valía personal de los funcionarios. Este equipo ha desarrollado una oferta pública, ha llevado a cabo 17 concursos oposición para administrativos, se ha ajustado la seguridad jurídica de personal laboral, y todo ello de una misma manera, con igualdad, mérito y capacidad, la apuesta del Gobierno del PP”.

Rodríguez defiende también la política de Personal del PP, pues “se les olvida que en nuestra labor de Gobierno se firmó convenio colectivo en 2013, firmado por todas las fuerzas sindicales y con el apoyo unánime de los trabajadores del Ayuntamiento en asamblea. Esos son hechos”.

La elaboración de la RPT

Para terminar, el concejal popular critica que “en unos titulares de enero el alcalde y el delegado de Personal anunciaran unos estudios para llevar a cabo la reorganización municipal”. Algo que, dice, “es una mentira más, porque ese trabajo ya está hecho y está en manos del Gobierno municipal, ya que el PP, en el último año de mandato, encargó a Deloitte un trabajo para analizar la inexistente RPT del Ayuntamiento”.

En esta sentido, aclara que “durante casi 30 años, el PSOE no tuvo tiempo de hacerla, y el PP en cuatro años la encargó y el estudio ya se ha hecho por esta empresa independiente, de la mano de sindicatos, de funcionarios y de personal laboral. La empresa ha elaborado una RPT y ha elaborado propuestas que desconocemos, porque esto ha sido entregado al actual Gobierno municipal. Nosotros íbamos a seguir las recomendaciones de este equipo independiente. Por eso sorprende que el PSOE diga que iba a hacer un estudio que ya está hecho, y que este trabajo iba a ser realizado por el gerente de Emsisa, el socialista Manuel Chozas, a quien se paga 70.000 euros al año para hacer un trabajo que ya se ha hecho”.

Rodríguez pone de manifiesto que “el PP ha marcado un punto de inflexión en la política de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Chiclana, pues hemos apostado por la formación, la motivación, el trabajo bien hecho y por la carrera de los funcionarios del Ayuntamiento. Ahí están los datos. La pregunta es si el PSOE va a mantener esa línea o va a volver a colocaciones a dedo: la respuesta está bien clara, porque los hechos están hablando”.

Finalmente, el edil sentencia que “el sentido común aconseja que las cosas que funcionan se deben mantener, aunque des tu toque personal. Las personas inteligentes solemos apostar por el sentido común, nosotros por desgracia tenemos como alcalde a José María Román”.

Compartir con: