La portavoz define el uso del remanente finalmente para otras causas como una “irresponsabilidad” y una “imprudencia”

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, criticó la confirmación del uso del remanente “para temas no urgentes” y ha calificado como una “irresponsabilidad” y una “imprudencia” esa utilización de ese remanente “en un momento en el que es esencial contar con el máximo de liquidez posible para afrontar las emergencias sociales, laborales y económicas” que se están dando y se darán en la ciudad.

La falta de liquidez en el Ayuntamiento pone en un aprieto las arcas municipales, comprometiendo el gasto social que ya es y que posiblemente será necesario para dar respuesta a las necesidades que surgirán entre la población más vulnerable, explica.

A este gasto se une la aprobación del gobierno del pago de la indemnización de dos millones de euros al propietario del tanatorio “a costa de dejar de invertir en empleo, en cultura, barrios, deportes y turismo”. Rojas critica que la búsqueda de financiación recortando en inversiones “deja además sin remanente al Ayuntamiento por afrontar un nuevo pufo del extinto PA”.

Rojas preguntó al pleno por qué no solicitó el gobierno un recurso en el plazo permitido “ni pidió el prorrateo de los dos millones para buscar fraccionar la cantidad y no dejar sin financiación inversiones importantes para la ciudad”, abandonando así la posibilidad de usar ese remanente para escudo social.

Entre esas inversiones que han visto recortados en cien por cien su presupuesto están los planes de emprendimiento, la dinamización del comercio, el rescate de los puestos del mercado o la captación de inversores, “partidas que suman 310.000 euros y a las que no se puede renunciar” en una ciudad que tiene 12.939 personas en desempleo. Además, se recortan inversiones en la Barriada Andalucía o en el mantenimiento de las instalaciones deportivas y las pistas de barrio, sumando otros 192.000 euros.

Tampoco se libra “de la tijera” la cultura, con recortes en patrimonio, actividades culturales y musicales y planes museísticos.

Rojas señala que esta “negligencia política” supone “otro golpe” a las arcas municipales junto al pago de la deuda con los bancos y a la confirmación del gasto del remanente “en un momento en el que hay que tener mucha cautela con cada euro municipal”, pero que la actitud del PSOE “eliminando partidas que benefician a la ciudad y usando el remanente pone de manifiesto las prioridades del gobierno local, alejándose de las necesidades urgentes de la ciudad”.