Rojas: “Trabajadoras del SAD denuncian que la situación no ha mejorado desde la pasada semana”

“No se puede consentir que estas empleadas sigan trabajando sin protección tras dos semanas de cuarentena”
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“No se puede consentir que estas empleadas sigan trabajando sin protección tras dos semanas de cuarentena”

Ana Rojas, portavoz de Podemos, ha señalado que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio siguen sin recibir los Equipos de Protección Individual (EPI) homologados ni ha limitado el servicio a usuarios imprescindibles como se ha hecho en otras ciudades, ya que no se está asegurando las condiciones de seguridad de las trabajadoras ni de los usuarios, y pide al PSOE más dureza con la empresa por incumplir sistemáticamente con la seguridad de las empleadas.

Rojas insiste en que no se puede consentir que las empleadas sigan trabajando sin protección tras dos semanas de cuarentena y que el gobierno debe hacer cumplir el protocolo de seguridad a la empresa.

“Es cierto que han bajado los servicios, pero porque 100 de los 400 usuarios han pedido que se les suspenda, no porque se aplique el servicio imprescindible, algo que aún no ha sucedido y que las trabajadoras reclaman. Trabajadoras que siguen con su labor diaria a pesar de estas dificultades”, explica Rojas.

La falta de EPIs también es otro de los inconvenientes que encuentran. Las empleadas solo han recibido una mascarilla individual no homologada, pero aún no les han proporcionado ni guantes ni batas de un solo uso, “cuando ahora es el material que más se necesita tanto para protegerse ellas mismas como a los usuarios”.

Otra reclamación de las trabajadoras es la creación de un protocolo de actuación y de servicios durante la epidemia que explique a usuarios y familiares cómo actuar durante esta situación.

“Pedimos unas guías en papel dirigidas a los usuarios y sus familias, puede ser un díptico o en forma de decálogo con instrucciones concisas y claras”.

En este protocolo, que se haría llegar a cada usuario, se explicaría cómo organizar la agrupación de las compras para evitar las salidas de las viviendas más allá de lo estrictamente necesario, se insistiría en los protocolos de limpieza y desinfección para la prevención de contagios por parte de los propios usuarios y familiares para las visitas  o la limitación de las propias visitas familiares. “Es importante la colaboración entre usuarios, familiares y trabajadoras para rebajar los riesgos lo máximo posible y que se pueda seguir atendiendo a estas personas”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

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Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz