publicidad


AxSí asegura que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos debe planificar la adopción de medidas complementarias a las de otras Administraciones ante el coronavirus, especialmente respecto a las tasas e impuestos que afectan al comercio, la industria y la hostelería isleña

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, asegura que el Ayuntamiento debe reaccionar ante el problema global que supone el coronavirus (COVID-19). Romero indica que “el Gobierno Municipal no debe dejar que todo lo venga a resolver la Unión Europea o las Administraciones Estatal y Autonómica”. “Debemos ser sensibles y arrimar el hombro dentro de nuestras competencias. En un mundo globalizado la respuesta tiene que ser global. Desde la responsabilidad, la sensatez y huyendo del alarmismo. Sin embargo, la realidad es tozuda y los hechos están ahí”, continúa el portavoz.

El líder de AxSí San Fernando recuerda que el presidente del Gobierno anunció ayer semanas difíciles y la puesta en marcha de un plan de choque para minimizar los efectos negativos en la economía española, como por ejemplo líneas crediticias de liquidez para pymes o moratorias fiscales. Romero subraya hoy la primera mala noticia que ha llegado a San Fernando a causa de esta crisis global: la suspensión del Campeonato de Selecciones Autonómicas Masculinas y Femeninas de Minibasket. “Sin duda, es una noticia que afectará negativamente a nuestra economía. Pues gracias al Minibasket cada año, durante una semana, llegaban a nuestra ciudad cientos de familias de todas las regiones del país que se alojaban, comían y consumían en San Fernando”, detalla el portavoz.

“Desde nuestro punto de vista el Gobierno Municipal debería estar trabajando ya en un paquete de medidas que complementasen las que se adopten por parte de otras Administraciones. En particular respecto de impuestos y tasas locales vinculadas a comercios, hostelería, empresas e industrias tales como impuestos de actividades económicas, ICIO, licencias urbanísticas y de apertura o tasa de recogidas de residuos para comerciantes”, señala Romero.

“No obstante, existe una tasa en concreto en relación la cual se debe actuar ya. Nos referimos a la tasa por transferencia, transporte y de tratamiento de residuos municipales de los ejercicios 2016 y 2017, que ya se está recaudando en la actualidad. Como bien sabemos, ésta no sólo grava a las viviendas sino que, sobremanera  y con altas cuantías, lo hace sobre la actividad comercial, industrial y hostelera de San Fernando. Por tanto, instamos a la señora Cavada, dado lo irreversible de su cobro a pesar de lo que engañosamente prometió a la ciudadanía durante la campaña electoral, exija al Servicio de Recaudación Provincial que paralice este procedimiento ante la incertidumbre de la suspensión de la Semana Santa”, insiste el portavoz.

Romero explica que, ante el aplazamiento de las Fallas y la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada, se ha de manejar como posible realidad la suspensión este año de uno de los motores económicos de la ciudad: la Semana Santa. “Si se celebra finalmente que se reanude la recaudación y si no se celebra solicitamos desde ya que, desde la planificación municipal, se establezcan mecanismos de moratoria y  aplazamiento que faciliten su pago a comerciantes y hosteleros isleños. Porque si se sigue recaudando y finalmente no se celebra la Semana Santa el daño ya estará hecho y será irreparable”, insiste el líder de AxSí San Fernando.

Cavada desoye las peticiones del CSIF ante el coronavirus

Por otro lado, indica Romero, una de las fuerzas sindicales municipales, el CSIF, ha trasladado a AxSí que, con fecha 26 de febrero, registró un escrito dirigido a la señora Cavada solicitando se adoptasen medidas preventivas para los empleados del Ayuntamiento por el riesgo que supone la prestación de atención personalizada a la ciudadanía, como es el caso de los funcionarios de la Policía Local o el personal de asistencia social.

En concreto se solicitaba que se procediese a informar y formar a todos los empleados sobre los riesgos para la salud del coronavirus y las medidas preventivas que en el ámbito laboral deben de cumplir y que se dispusiese en los centros de trabajo gel desinfectante para manos, mascarillas y guantes. 

“En este sentido no ha habido ninguna respuesta por parte de la señora Cavada a este escrito, demostrando una irresponsable pasividad a pesar de los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad. De hecho, el propio sindicato está repartiendo gel de mano y otros materiales preventivos. El Ayuntamiento cuenta con numerosos equipamientos e instalaciones deportivas y al menos un protocolo debería de tener aprobado y puesto en marcha. El CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo esta negligente actitud”, concluye Romero.