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AxSí propone una enmienda a la totalidad del proyecto para que los gastos previstos se ajusten al descenso de ingresos y, previendo la negativa del bipartito de PSOE y C’s a retirar el proyecto, plantea una serie de alegaciones parciales para eliminar gastos superfluos y reutilizar partidas que difícilmente se gastarán en su totalidad

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha detallado hoy las alegaciones que la formación que lidera ha presentado al Presupuesto Municipal aprobado inicialmente el pasado 5 de marzo en Pleno extraordinario. En primer lugar, Romero asegura que este proyecto de presupuesto debe ser retirado por parte del gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos al incumplir distintos preceptos legales aplicables. De hecho, explica el portavoz, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL) recoge literalmente que podrán entablarse reclamaciones contra un presupuesto “por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta ley”.

“Los incumplimientos son varios. Tal y como pasó con las Ordenanzas Fiscales, el expediente de aprobación inicial del Presupuesto se sometió a Pleno con un informe desfavorable de Intervención, que venía justificado por motivos como una clara situación de desequilibrio o el incumplimiento del Plan de Control de Estabilidad Financiera. Y en cualquier caso, el equipo de gobierno de la señora Cabada tenía que haber aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal antes del pasado 31 de diciembre, ya que la LRHL establece que esta aprobación debe realizarse dicha fecha del año anterior al del ejercicio que debe aplicarse. En lugar de esto, se llevó a pleno en de marzo esperando una previsible aprobación definitiva para abril que, debido al Estado de Alarma, tendrá lugar en los próximos días”, indica el líder de AxSí.

Romero subraya además “el inexistente proceso de participación ciudadana” en este Presupuesto Municipal. Un proceder, con el equipo de gobierno contraviene tanto la Ley 7/2917 de 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía como el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. “La Ley autonómica regula los presupuestos participativos para que el gasto de los Ayuntamientos tenga en cuenta las prioridades manifestadas en un proceso de participación en el que se recogen las opiniones, criterios y sensibilidades de la ciudadanía. Así mismo, el Reglamento municipal detalla como un derecho ciudadano la participación en la gestión municipal y concreta entre las competencias del Consejo Local de Participación Ciudadana el conocimiento del Presupuesto Municipal y de su programa de inversiones, ya que es, sin duda, el documento ordinario anual más relevante de la gestión de cualquier entidad local. Pues bien, en esta ocasión, la señora Cabada ni siquiera ha convocado dicho Consejo”, recalca el portavoz.

Ante esta realidad, señala Romero, AxSí reclama la retirada del presupuesto y su posterior corrección conforme a la normativa aplicable, así como la apertura de un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos isleños y el Consejo de Participación Ciudadana conozcan el Presupuesto y puedan plantear sus propuestas.

Por otra parte, la LRHL, que establece literalmente que también podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto “Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto”. “Entendemos que tras lo ocurrido desde el 15 de marzo los ingresos con relación a los gastos presupuestados van a ser claramente insuficientes. La crisis implicará una disminución de los ingresos municipales y la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha advertido tras la pandemia que los presupuestos locales que se ejecuten en 2020 diferirán de forma sustancial de los aprobados”, indica el líder de AxSí.

Por otro lado, el portavoz apunta que ya se observaban en el documento de aprobación inicial diversas partidas claramente infladas. “Tan sólo hay que comprobar la diferencia entre lo previsto para 2020 y lo recaudado durante 2019. A modo de ejemplo, más de dos y medio millones de euros de déficit entre lo presupuestado y lo ingresado en recogida de basura, uso de dominio público, venta ambulante o multas de tráfico. Especialmente llamativo es la partida de ingresos previstos por multas de tráfico: se prevé recaudar 995.000 euros en 2020 frente a la cantidad realmente recaudada el año pasado que ascendió a 4.507,11 euros”, recalca Romero.

“Era un presupuesto irreal cuando se aprobó inicialmente y ahora lo es mucho más. Nuestra participación en los ingresos de otras administraciones va a bajar. Y de igual forma es probable que baje nuestra recaudación voluntaria y ejecutiva. Conforme la AIREF, la estimación de la reducción de ingresos está entre un 7,9% y un 11,5%, según haya un nuevo brote o no, y los gastos se van a incrementar. Un presupuesto en desequilibrio presupuestario no debe ser aprobado, por eso hay que recalcularlo a fin de que contemple esta caída de ingresos”, continúa Romero.

Por tanto, AxSí propone una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuesto, que no debe ser sometido a su aprobación definitiva. “El gobierno de PSOE y Ciudadanos debe retirarlo y afrontar la redacción de un nuevo proyecto presupuestario que responda a la realidad respecto de los ingresos previstos. Estamos a tiempo. Lo contrario supone falta de diligencia en la gestión de los recursos e irresponsabilidad en la elaboración del presupuesto”, subraya el portavoz.

Previendo la negativa del gobierno de Cabada a la elaboración de un nuevo presupuesto, AxSí plantea, también en base a la LRHL, una serie de alegaciones parciales englobadas en distintas áreas, siendo la primera de ellas la de Políticas Sociales. “No debería hacer falta recordar las devastadoras consecuencias sociales y económicas provocadas por la Covid-19. Es necesario plantear un nuevo presupuesto que se adapte a la nueva realidad, sin embargo, el gobierno municipal se niega y prosigue con el trámite para su aprobación definitiva”, afirma Romero, que distingue en seis bloques estas alegaciones parciales.

Políticas Sociales

AxSí detalla que existe una partida de gastos, denominada ‘Servicio de Prestaciones Complementarias y ubicada en el Área de Inclusión y Políticas Sociales’ cuya previsión tras el confinamiento y el parón de economía es claramente insuficiente. Esta partida, que prevé un gasto de 680.000 euros y no sube un céntimo de euro respecto del anterior presupuesto, es la que se destina a los programas de urgencias y emergencias sociales y supone el 0,85% del presupuesto municipal. De hecho, no sólo se ha agotado durante las primeras semanas de la crisis, sino que se ha destinado ya el 20% del remanente de tesorería positivo, es decir, 2.600.000 euros más. Por todo ello, AxSí considera que debe incrementarse dicha partida y los conceptos objeto de ayuda que regulan ambos programas para atender las necesidades de las familias isleñas. La propuesta de incremento es de 1.000.000 de euros, quedando en 1.680.000, es decir, un 150% de crecimiento.

De igual forma, el proyecto de presupuesto contempla dos partidas también dentro del Área de Políticas Sociales que se deben potenciar para responder a la crisis. Para la primera de ellas, ‘Servicios de Dependencia y Teleasistencia” se propone un incremento es de un 100%, quedando en 20.396 euros; mientras que para la segunda, ‘Ayudas Económicas Familiares’ se propone que quede en 150.000 euros, en el presupuesto prorrogado de 2019 esta partida contaba con 119.905,10 euros y en el nuevo no se destinaba ni un euro a ella.

Apoyo al tejido productivo

Por otro lado, para crear la máxima cantidad de empleos posibles, ya ante la reducción de la subvención a ACOSAFE y la congelación de la de ASHITUR, se propone la creación de nueva una partida de subvenciones como transferencia corriente de 125.000 euros, ampliable en función de la evolución de la crisis, para ayudar a los autónomos, comerciantes y Pymes de San Fernando.

Salud y Protección Civil

Las previsiones de la evolución en otoño de la Covid-19 además, aconsejan revisar las previsiones presupuestarias de Protección Civil y Salud. De hecho, el servicio de Protección Civil tiene un presupuesto de 183.032 euros, sólo un 0.22% del presupuesto total municipal. AxSí propone que se incremente el servicio en al menos en un 10%, 18.000 euros más. Por otra parte, la única previsión presupuestaria en materia de salud asciende a 2.000 euros, un 0,002% del Presupuesto Municipal. Sería irresponsable mantener esta previsión de gasto. Por ello, se propone que la partida ‘Gastos diversos políticas sociales y salud’ se incremente en un 600% y quede en 12.000 euros. “Debemos construir una ciudad segura y preparada en materia sanitaria, capaz de prevenir y en su caso afrontar nuevos brotes si estos llegan a producirse”, insiste el portavoz del Grupo Municipal AxSí.

Educación pública

Por otro lado, y a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia de cara al próximo curso escolar el presupuesto para el mantenimiento y conservación de los colegios públicos se reduce en un 6%. AxSí, propone un incremento de un 12% para que esta partida se quede en 275.863,23 euros.

Alumbrado público

En cuanto al servicio de electricidad y alumbrado público AxSí destaca la necesidad de incrementar partidas para mejorar el muy deficiente alumbrado urbano. De esta forma, se propone un aumento del 700% en la partida para ‘Reparación, Mantenimiento y Conservación de Instalaciones Eléctricas’, que supone un 0,04% del Presupuesto Municipal, para que ésta alcance los 283.868 euros. De igual manera, se propone un incremento del 100% en la de ‘Suministros servicios eléctricos’, que supone un 0,1% del Presupuesto Municipal, para situarla en 277.000 euros.

Para poder financiar estas cantidades, que suman 1.714.500 euros, sin que se incumpla ningún servicio municipal y teniendo en cuenta lo que resta de ejercicio presupuestario, AxSí propone reducir o eliminar diversas partidas de gastos corrientes, bien porque son gastos no esenciales en las actuales circunstancias, bien por la imposibilidad de ejecutarlas en su totalidad a la altura del año en la que nos encontramos. A finales de año debe elaborarse un nuevo Presupuesto para 2021 conforme lo que establece la Ley, de manera que si la situación socioeconómica mejora podrían recuperarse algunas de estas partidas.

Plan de Empleo

También conforme a la LRHL y la insuficiencia de gastos previstos en el área de empleo, AxSí propone, tal y como también recoge el #PlanREAL de la formación, la creación de una nueva partida de cinco millones de euros para poner en marcha un Plan de Empleo de Obra Pública Municipal ejecutado por ESISA que asegure la contratación de desempleados isleños con una cuantía de 5.000.000 de euros. Entre los medios de financiación de este plan se encuentran los 3.700.000 euros restantes del remanente de 2019. “Es urgente que desde lo municipal se apueste por la creación de empleo y el equipo de gobierno de la señora Cabada no lo tiene claro, como demuestra que se el Área de Empleo haya reducido en un 32% su presupuesto en relación con el anterior, contando en la aprobación inicial con sólo 146.000 euros que suponen un ínfimo 0,18% de un Presupuesto Municipal de más de 80.000.000 de euros”, subraya Romero.

En su última alegación AxSí solicita que se aplacen a un futuro ejercicio presupuestario diversas inversiones que suman en torno a cuatro millones de euros que son las referentes al Planetario, la Plaza del Rey, la piscina de verano, la Plaza del Carnaval, la sala de estudios y la Intervención urbana y paisajística. AxSí plantea diversos usos para este dinero, como financiar el Plan de Empleo o destinarlo a inversiones de otra naturaleza que suponga generar puestos de trabajo entre desempleados isleños. En cualquier caso, AxSí propone que se incluya expresamente la construcción de un albergue municipal para personas sin hogar.

“El oscuro bipartito de PSOE y Ciudadanos de la señora Cabada debería de obrar con responsabilidad de una vez por todas y tener en cuenta los intereses y el bienestar de los isleños e isleñas. Y esta responsabilidad pasa por retirar un presupuesto que incumple la Ley, ignora la participación ciudadana y no se ajusta ni de lejos a una realidad post pandemia en la que la vulnerabilidad es la norma y el proteger a los ciudadanos una obligación de las Administraciones, siendo el Ayuntamiento la más cercana a ellos. Necesitamos un Presupuesto Municipal histórico en materia social, en creación de empleo entre los isleños y en salud. La señora Cabada debe abandonar esta fase de negación de la realidad en la que está instalada. Durante toda la crisis ha ido por detrás de las propuestas de los colectivos ciudadanos y las formaciones políticas. Nunca ha llevado la iniciativa. Circunstancias excepcionales requieren medidas excepcionales. Circunstancias excepcionales requieren un liderazgo excepcional del que carecemos”, concluye Romero.