Costa Cádiz Comunicación

Romero destaca el buen comportamiento del sistema de alcantarillado ante las precipitaciones más intensas de los últimos ocho años

Romero destaca el buen comportamiento del sistema de alcantarillado ante las precipitaciones más intensas de los últimos ocho años
29 noviembre
10:51 2016

Redacción | San Fernando.- El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado sobre las incidencias atendidas por el Área Municipal a causa de las fuerte lluvias caídas durante el pasado fin de semana en la ciudad, en el que la cifra de precipitaciones acumuladas fue de 108 litros por metro cuadrado según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. El delegado indica que le momento de precipitaciones más intensas tuvo lugar en torno a las 16.40 horas del pasado viernes 25 de noviembre, cuando se registró en San Fernando un pico de lluvia de 75,6 litros por metro cuadrado. El índice de lluvia acumulada durante dicha jornada, en la que también se registraron rachas de viento de 103 kilómetros/hora poco después del mediodía, fue de 90 litros por metro cuadrado.

PUBLICIDAD

Romero señala que estos datos convierten al pasado viernes en la quinta jornada en intensidad máxima de lluvia registrada en San Fernando desde 1960 y en la cuarta en lluvia acumulada en 24 horas registrada en la ciudad desde la misma fecha, todo ello según datos del Real Observatorio de la Marina. Por su intensidad y lluvia, continúa el delegado, el pasado 25 de noviembre sólo es comparable al 11 de octubre de 2008, cuando se registraron 88,2 litros por metro cuadrado de intensidad máxima y 127, 8 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas. “El temporal de 2008 provocó más de tres millones de euros en daños y un extenso informe de actuaciones por parte del Consorcio de Bomberos. Desde entonces, afortunadamente, se han ido realizado importantes inversiones en materia de alcantarillado en numerosas zonas de la ciudad que han evitado se produzcan inundaciones e incidencias como las registradas hace ya ocho años”, señala Romero.

Aún así, las fuertes lluvias de este fin de semana quedan lejos de las registradas en La Janda, con picos de casi 150 litros por metro cuadrado y serios daños en localidades como Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera, incluso en ésta última su alcalde ha solicitado la declaración de zona catastrófica por lluvias

Ante estas precipitaciones el Centro de Atención Telefónica gratuito del servicio de alcantarillado recibió un total de 40 avisos de incidencias, a los que el servicio fue dando solución a lo largo de cada día del fin de semana y que se distribuyeron de la siguiente manera: 27 incidencias el viernes, once el sábado y dos el domingo. A este respecto, hay que aclarar que en estas incidencias la empresa concesionaria, Hidralia, asume la limpieza de las acometidas de las viviendas particulares que van desde los inmuebles a la red de alcantarillado.

A causa de las fuertes lluvias precipitaciones se produjeron acumulaciones de agua en las siguientes zonas de la ciudad: la Avenida Pery Junquera a la altura de La Ardila, el entorno de la Plaza de Toros, la Calle San Marcos y la Barriada Bazán.

Romero insiste en el buen comportamiento de las estaciones de bombeo y de la red de alcantarillado y en la rápida capacidad de respuesta del personal del servicio ante este temporal. De esta forma, el delegado detalla que todas las estaciones de bombeo de la ciudad actuaron a pleno rendimiento durante este fin de semana. De esta forma, entraron en funcionamiento todas las bombas de pluviales de las estaciones de Venta de Vargas, Pery Junquera, Gallineras, San Carlos, Ronda del Estero y las situadas a la altura del salinero y de Autocares Rico.  Hay que destacar que la adquisición durante el pasado mandato de bombas trituradoras para las estaciones de bombeo de Pery Junquera y Venta de Vargas para incrementar la eficacia de estas instalaciones.

Por otro lado, Romero explica que el servicio municipal de alcantarillado ha permanecido en alerta durante todo el fin de semana y que éste ha puesto disposición todos sus medios técnicos, materiales y humanos para solucionar las incidencias. El equipo que ha permanecido de retén ha estado formado por tres camioneros, tres peones conductores, tres peones, tres electromecánicos y un capataz. Dicho equipo permaneció activo en su totalidad el viernes y completó por turnos el resto del fin de semana.

Por otro lado, Romero recuerda que la empresa concesionaria reforzó recientemente, previo al inicio de la temporada de lluvias, las tareas de limpieza de husillos, imbornales y elementos electromagnéticos de las estaciones de bombeo de la ciudad.

El primer teniente de alcaldesa ha subrayado la eficacia de las inversiones  realizadas en los últimos diez años, eficacia que ha vuelto a hacerse visible de nuevo a pie de calle durante el temporal del pasado fin de semana. “Afortunadamente, el San Fernando de hace una década no tiene nada que ver con el San Fernando actual a la hora de afrontar un temporal de lluvia. Hace diez años bastaba con una lluvia de 25 o 30 litros por metro cuadrado en una hora para que se produjeran inundaciones en diversos puntos de la ciudad y las precipitaciones afectaran a las viviendas de diferentes barriadas isleñas. Desde 2008, y dando cumplimiento al Plan Director de Saneamiento de la Ciudad, acometimos importantes mejoras repartidas en cinco fases”, indica Romero.

“El objetivo de la primera fase era evitar las inundaciones en las viviendas en barriadas como Buen Pastor, mientras que el de la segunda era evitar que las inundaciones afectaran a los comercios y negocios de superficies como Bahía Sur y Fadricas I. El objetivo de la tercera fase era que la lluvia afectase a los aparcamientos subterráneos y el de la cuarta que las precipitaciones no impidieran salir de su casa a los vecinos de zonas como las barriadas Diputación y Bazán”, continúa el delegado.

“La quinta y última fase, la más reciente, es la que busca que las masas de agua no afecten al tráfico en zonas como Pery Junquera o el entorno de la rotonda de bomberos. Ésta es la fase en la que nos encontramos inmersos ahora. De ésta forma parte el recientemente inaugurado canal de tormentas de Pery Junquera y de ella forman también parte la nueva red de imbornales y de cruces de la que se dotará esta avenida para encauzar agua que venga desde la Avenida Al-Andalus. Sin duda, estas mejoras son las que permiten que los isleños e isleñas puedan mirar al cielo con tranquilidad en caso de lluvia, una tranquilidad que no era posible hace una década y que ahora son reales gracias a un gran esfuerzo inversor por parte del Área Municipal de Desarrollo Sostenible”, concluye el primer teniente de Alcaldía.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas