Redacción | San Fernando.- El Primer Teniente de Alcaldesa y Delegado General del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado esta mañana en la Playa de Camposoto sobre las principales partidas del Área Municipal de Desarrollo Sostenible incluidas en la propuesta del equipo de gobierno para los próximos Presupuestos Municipales.  El Delegado recuerda que el Área Municipal sube un 10,52% con respecto al anterior ejercicio, pasando de 13.452.453 euros a 14.868.365,27 euros. 1.415.912,27 euros más que harán mucho por el bienestar y la calidad de vida de los isleños e isleñas. “Hoy acudimos a nuestra Playa de Camposoto para hablar de presente y de futuro. De ese futuro que La Isla construye desde la sostenibilidad y desde la puesta en valor y el aprovechamiento responsable y razonable de sus recursos naturales. Un aprovechamiento que también es motor de empleo, turismo y oportunidades. Pero también estamos aquí para hablar de como mejorarán algunos de los servicios municipales que afectan a las familias de La Isla de forma más cercana y directa”, indica Romero.

El Delegado justifica su visita a la Playa de Camposoto subrayando que este espacio gozará de gran peso en los próximos Presupuestos Municipales, un protagonismo recalcado por los propios ciudadanos a través de las asambleas de los primeros Presupuestos Participativos. De esta forma, Romero detalla que estos Presupuestos contemplan una partida de 1.200.000 euros para ejecutar la totalidad de la actuación municipal incluida en el proyecto de mejora integral de accesos y movilidad previsto para nuestra playa.

Esta considerable partida costeará, entre otras cosas, la creación del paseo peatonal, del carril bici y de los nuevos tramos de calzada, dotado el primero de ellos, el que va de la Rotonda de las Banderas a la curva de la carretera, de cuatro carriles y el segundo de ellos, el que va de la curva al final de la carretera, de tres carriles, uno de ellos reversible. La actuación también incluirá la delimitación de los aparcamientos.

“Este es un proyecto que, sin duda, contribuirá a la puesta en valor de la Playa de Camposoto como nuestra mayor joya natural y como uno de nuestros factores turísticos con mayores posibilidades de futuro. Haremos de nuestra playa un espacio más cómodo y disfrutable no sólo para los isleños, sino también para todos aquellos que acuden a ella atraídos por su perfecto equilibrio entre el respeto al entorno natural en el que se enmarca y los servicios que oferta. Nuestra Playa es única, como bien confirman sus Banderas Azules, su Q de Calidad Turística y su Bandera Ecoplayas”, explica el Delegado.

Siguiendo con Camposoto aumentan la partida destinada a la vigilancia, que sube un 5,25% y pasa de 204.268 euros a 215.000 euros, y se mantienen las reservadas a mantenimiento de infraestructuras de playas, 170.000 euros; balizamiento, 15.000 euros; y alquiler de aparcamiento, 4.100 euros. Por su parte, la partida destinada a la implantación de la Q de Calidad Turística experimenta un ahorro del 50% pasando de 20.000 euros a 10.000 euros, ya que fue el pasado año cuando se hizo el grueso del trabajo de campo previo a la obtención de dicho reconocimiento.

Romero continúa desglosando algunas de las principales partidas de los servicios que el Área Municipal presta de forma habitual en los hogares y calles de La Isla, los referentes a limpieza, jardines, saneamiento y desarrollo sostenible.

De esta forma, el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y reciclaje registra una subida del 9,72%, pasando de 7.720.000 a 8.840.000 euros y contando con 750.000 euros más. ·Esta cantidad permitirá llegar más y mejor a nuestras barriadas y contribuirá a que San Fernando luzca más limpia. Al mismo tiempo este incremento servirá para dar solución a las demandas que los isleños han ido realizando sobre estas materia”, señala el edil.

Aún sube más el servicio de parques, jardines y zonas verdes, que aumenta un considerable 40%, pasando de 966.000 euros a 1.352.065,27 euros y contando con 386.065,27 euros más. “Una partida que hará que La Isla respire a pleno pulmón presumiendo de verde y de paisaje urbano. También destaca en este apartado el que se mantenga la partida de 150.000 euros dedicada al mantenimiento de infraestructuras”, destaca Romero.

En cuanto a saneamiento se mantiene la partida de 2.157.000 euros reservada a la estación depuradora de aguas residuales y la partida de 370.000 euros para inversión en depuradora.

En cuanto se refiere a la Delegación de Desarrollo Sostenible se mantiene la partida de 100.000 euros para estudios y trabajos técnicos y crece de forma considerable, en un 42.86%, la partida destinada a la recogida de animales, que pasa de 42.000 euros a 60.000 euros. “Nos sensibilizamos con el mundo animal y por eso es nuestro compromiso trabajar para llegar al sacrificio al sacrificio cero de animales callejeros”, aclara Romero.

Mención aparte merece una partida de 100.000 euros de nueva creación destinada a iniciar el trabajo para que los edificios municipales logren un mayor ahorro de energía y una mayor eficiencia energética.

“En definitiva. Hoy hablamos, en un espacio natural único, de las herramientas que sobre el papel nos darán la capacidad en la calle para seguir trabajando por una Isla cada día más verde, limpia, sostenible y en la que los servicios municipales básicos sean una cada vez más eficaces e inmediatos. Con estas mejoras y la colaboración y el civismo de todos será posible diseñar el San Fernando en el que todos nos apetece vivir y trabajar”, concluye el Primer Teniente de Alcaldesa.