Costa Cádiz Comunicación

Romero pide mayor implicación de la Junta ante las inundaciones del Meadero

Romero pide mayor implicación de la Junta ante las inundaciones del Meadero
07 diciembre
13:57 2016

Redacción | Puerto Real.- El alcalde de la ciudad, Antonio Romero, se ha puesto en contacto con varias autoridades de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Gerencia Provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Delegación Territorial de Medio Ambiente, Demarcación de Costas y Parque Natural Bahía de Cádiz) para que busque una solución definitiva a los problemas de inundación de la barriada del Meadero de la Reina cada vez que llueve de forma copiosa.

Según el mandatario local, y así se lo ha hecho partícipe a los mencionados responsables,  “se está poniendo en riesgo de una nueva inundación a los vecinos del Meadero”. La pasada semana, el Ayuntamiento actuó con rapidez e hizo una labor de emergencia, abriendo una pequeña gavia en uno de los muros de la salina anexa a la barriada para que el agua no se siguiera acumulando en el entorno de la barriada.

Romero reitera que “el Ayuntamiento ha actuado a pesar de que no es su responsabilidad,  y en estos tiempos en los que se nos reitera continuamente a las administraciones locales la racionalización y sostenibilidad en las competencias que ejercemos, en los momentos de urgencia sólo estemos nosotros para atender los problemas que afectan a los ciudadanos, a pesar de todos los avisos y advertencias hechas por nuestra administración”.

En el informe realizado al respecto por el arquitecto municipal, se recoge que las obras constantes de transformación topográfica para salinas, ocupación y construcción desordenada del suelo, reparación y elevación de la A-4 (antigua Vía Augusta, Camino Real, N-IV) han sido una barrera cada vez mayor a las aguas pluviales, dirigiéndolas y concentrándolas hacia un estrangulamiento, sobre el acceso al descansadero y discurriendo lenta y dirigidas hacia las marismas bajas interiores que desaguan por el caño del Zurraque.

La solución, según este mismo informe, pasa por la limpieza del canal de evacuación y la reconstrucción de la presa y tubos unidireccionales, y en un segundo momento, la canalización del arroyo de Guerra hasta el Caño de Zurraque, que impida el desborde y acceso libre de las aguas al Meadero de la Reina, en condiciones excepcionales de lluvia como la que ha provocado el pasado episodio.

“Hemos reiterado muchas veces que la obra que se hizo en la salina en su momento no es suficiente y en las recientes lluvias se ha demostrado. La administración competente debe llegar a un acuerdo con el salinero para que den una solución definitiva a este problema”, concluye el alcalde.

Compartir con:

Noticias relacionadas