publicidad


El portavoz del Grupo Municipal de Axsí, Fran Romero, ha dado a conocer la moción que llevará al próximo Pleno Ordinario del mes de mayo que se celebra este jueves de manera telemática.

Romero, asegura que San Fernando necesita medidas excepcionales para afrontar una crisis sin precedentes que nos ayuden como ciudad a superarla de la mejor manera posible. «El confinamiento, consecuencia del Estado de Alarma, ha supuesto una especie de inducción al coma de una economía que ya contaba desgraciadamente con once mil desempleados. La merma de ingresos en muchos hogares por este cierre a cal y canto de la actividad ha tornado la situación en dramática».

De igual manera, ha sacado a relucir los datos del desempleo en la ciudad y su crecimiento del 15%, lo que se traduce en términos absolutos a 13.057 parados. Por esta razón, Romero afirma que el Ayuntamiento está obligado a poner en marcha un verdadero plan de choque para ayudar a los isleños.

Recuerdan desde AxSí, que la Administración Central y Autonómica trabajan en diversas medidas que el Ayuntamiento debe complementar liderando en San Fernando todo este proceso de regeneración de un tejido productivo devastado. Para Romero y su equipo los instrumentos con los que cuenta la administración local, son sus Ordenanzas Fiscales y sus Presupuestos Ordinarios que planteados y gestionados con sensatez sirven para transformar la vida de los vecinos de La Isla. Es por ello que desde la formación que lidera Romero, la respuesta a la crisis existente derivada del COVID-19, pasaría por «la modificar tanto las ordenanzas fiscales como los presupuestos si queremos evitar graves sufrimientos a las familias de San Fernando. Son las herramientas a través de la cuales podremos aprobar medidas fiscales, sociales y asistenciales de apoyo para familias castigadas por el desempleo, Pymes y autónomos así como medidas de promoción económica para estos últimos. Y desde las premisas de la contención en el gasto que no sea esencial para la salida de la crisis y la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales», asegura. Eso sí, puntualiza que el foro para hacerlo desde el consenso es sin duda la recientemente creada Comisión Especial, en la que deben ser invitados otros agentes sociales.

Romero pide estudiar todas las posibles modificaciones inmediatas y futuras de los impuestos y tasas municipales. Y, por otra, la elaboración de unos nuevos presupuestos que respondan realmente a las terribles circunstancias sobrevenidas por la pandemia.

Por todo ello, el portavoz de AxSí, instará al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para que desde el consenso y la participación convoque la Comisión Informativa Especial COVID-19 a fin de que, entre los temas que se consideren oportunos, en primer lugar, se estudie la modificación de las actuales Ordenanzas Fiscales; en segundo lugar, se comience a trabajar en la redacción de unas nuevas ordenanzas aplicables para 2021 y, en tercer lugar, se renuncie a los presupuestos aprobados inicialmente en febrero y se elaboren unos nuevos presupuestos ordinarios acordes con la nueva situación económica y social provocada por la pandemia Covid-19.