publicidad


AxSí subraya la opacidad del bipartito de PSOE y C,s sobre unas modificaciones de crédito que cuentan con un informe desfavorable de la propia Intervención Municipal en el que se destaca el descontrol del dinero y de la ejecución de esta obra pública

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado la modificación de crédito aprobada ayer en Pleno extraordinario para inyectar 200.000 euros más de las arcas municipales al Centro de Interpretación Camarón de la Isla. “El bipartito de PSOE y Ciudadanos, con la señora Cabada al frente, ha vuelto a perpetrar una nueva tropelía contra los isleños. Otro capricho injustificado más que se une a la ya amplia lista de la señora Cabada. Otro gasto innecesario fruto de la pésima gestión de los recursos municipales y la deficiente ejecución y control de las obras públicas de este gobierno. En esta ocasión, le ha tocado de nuevo al Centro de Interpretación Camarón de La Isla. Una nueva modificación del proyecto que nos va a costar 200.000 euros más a todos los isleños e isleñas y que ha puesto de acuerdo de manera unánime a toda la oposición”, afirma Romero.

Romero recuerda el “infame precedente” que tuvo lugar en el Pleno ordinario del pasado mes de enero, en el que dos horas antes del inicio de la sesión se comunicó “sorpresivamente” a los grupos de la oposición la inclusión en el orden del día, como asunto urgente, de una modificación de crédito por valor de 655.000 euros para este centro de interpretación. “Se nos mintió en el pleno cuando el Delegado de Hacienda de la señora Cabada, Conrado Rodríguez, afirmó que la urgencia se justificaba porque la obra debía estar finalizada el 30 de abril. Estamos a 18 de junio, la obra no ha finalizado y de hecho han aprobado por pleno una nueva modificación”, explica el portavoz.

El líder de AxSí señala además que fue más grave que el señor Rodríguez se refiriera  en aquel pleno de 30 de enero a “informes técnicos que indicaban la necesidad de modificar el proyecto”. “Jamás se incluyeron en el expediente dichos informes ni se nos han mostrado hasta la fecha. Se otorgaron 655.000 euros más a la empresa adjudicataria porque sí, no existió explicación alguna. Jamás habíamos sufrido un gobierno menos participativo y más opaco. La señora Cabada ha convertido en un año a la Alcaldía de San Fernando en la más oscura de la historia de su Ayuntamiento. El oscurantismo como régimen y forma de hacer política”, subraya Romero.

“Hablamos de una obra que no le iba a costar un céntimo a los isleños y por la que ya hemos desembolsado cerca de un millón de euros, casi el 25% del total de esta actuación, que supera los 4.200.000 euros. Aquí todo se arregla con dinero, pero con el dinero de los cañaillas. Y estos 200.000 euros más se gastan porque la señora Cabada considera que el proyector comprado se ha quedado obsoleto, cuando ni siquiera lo han sacado de la caja. Otro antojo injustificado con la que está cayendo, en plena crisis social y económica sin precedentes. Con los servicios sociales desbordados, con colas de familias isleñas en Caritas, Cruz Roja o El Pan Nuestro para poder alimentarse. Con un 33% de paro en La Isla. ¿Cómo calificarlo? Estaremos de acuerdo que al menos es una decisión inmoral”, señala el portavoz.

Desde AxSí se explica que este negligente descontrol de los dineros y las obras públicas, así como la contumaz oscuridad, se recogen objetiva y perfectamente en el informe desfavorable de la Intervención Municipal. Algunas de las graves afirmaciones que realiza este informe son las siguientes: “carencia de soporte técnico reclamado sin éxito en varios informes y expresamente para esta obra, lo que constituye una limitación al control interno conforme a la ley”; “no existe crédito suficiente para asumir el gran total que incluye ambos modificados y los excesos de medición”; “en esta obra se requería una especial diligencia y previsión no conseguida”; “preocupante desviación entre proyecto básico, proyecto de ejecución y ejecución real”; “se informará esta situación como un riesgo de control interno que se remitirá al Tribunal de Cuentas”.

Es decir, que la actitud de la señora Cabada consistente en evitar a toda costa que la información de lo que hace y deshace llegue a la población isleña y a los grupos políticos ya se extiende incluso a los propios órganos municipales de control interno que se ven en la necesidad de denunciarlo públicamente en sus informes. Amén de las irregulares desviaciones injustificadas que están convirtiendo este proyecto, y basta una lectura del antes citado informe, en una suma de sospechosas anomalías”, continúa el líder de AxSí.

Por último, ante las demagógicas declaraciones durante el Pleno por parte del gobierno y de la señora Cabada al finalizar el mismo, Romero proclama que siempre ha defendido y trabajado por el Centro de Interpretación Camarón de La Isla como equipamiento turístico y cultural y recuerda que además personalmente propuso, se comprometió con los isleños e impulsó la ubicación de este centro en el espacio que ocupa, a diferencia del PSOE que proponía otra ubicación. “Queremos transparencia. Queremos diligencia y correcto uso de los recursos presupuestarios y control de las obras públicas. Queremos responsabilidad, prudencia y sensatez. Lo que no queremos es oscurantismo, opacidad y falta de control. Lo que no queremos son desvíos presupuestarios, porque estamos viviendo una gran crisis en la que muchas familias carecen de lo básico para vivir. Porque, señora Cabada, el fin no justifica los medios”, concluye el líder de AxSí.