publicidad


Redacción | San Fernando.- El portavoz del grupo municipal Andalucista en San Fernando, ha presentado una moción de cara al próximo pleno ordinario, que se celebra este jueves.

Debido a la difícil situación que atraviesa la vivienda social en términos generales, y que San Fernando no se queda atrás, Francisco José Romero, continúa en su línea de velar por los intereses de los isleños en esta materia. Romero asegura, que “los ayuntamientos afrontamos esta lucha cada vez más huérfanos del apoyo del resto de administraciones competentes en materia de vivienda social”.

Sin ir más lejos, Romero informa que está a punto de concluir un Plan Estatal de Vivienda, operativo desde 2013, que no ha contado con ayuda alguna para la compraventa de vivienda social y ha destinado una suma insuficiente a ayudas directas para la ejecución de promociones en alquiler, cero euros en el caso de Andalucía según el convenio firmado por el Estado con la Junta. Además, sigue sin estar claro que la Consejería de Fomento y Vivienda vaya a sacar adelante pronto un nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que se hubiera visto traducido en nuevas actuaciones y en el pago de ayudas que, vía Delegación Territorial de esta Consejería, beneficiarían a San Fernando y a sus vecinos.

Con esta moción presentada estos días, el Grupo Municipal Andalucista se suma a la petición del Defensor del Pueblo Andaluz, que ha solicitado a la Consejería de Fomento y Vivienda que, con la máxima urgencia, para que resuelva la convocatoria de ayudas al alquiler correspondientes a 2015. Unas ayudas de la que están pendientes 13.468 personas, beneficiarios provisionales, en el territorio andaluz, según datos de la propia Junta de Andalucía. “La resolución del expediente de estas ayudas permitiría a muchas familias isleñas inquilinas de viviendas de la Empresa de Suelo Isleña y a otras de viviendas privadas que han solicitado las mismas, ponerse al día con el pago de sus alquileres”, asegura Romero.

Por otro lado, y sin abandonar la materia de vivienda, esta moción sirve para abordar en este Pleno la situación de diversos vecinos de la zona de La Ardila, que adquirieron sus viviendas a la Junta de Andalucía hace en torno a una década y ahora éstas presentan defectos estructurales que se hacen visibles en grietas en la fachada. Se trata de deficiencias que, evidentemente, no han surgido de un día para otro y cuyo origen se remonta a la propiedad de la Administración Autonómica. Algunas personas incluso siguen habitando estas viviendas en calidad de inquilinos de la Junta.

Un ejemplo de esta realidad es el bloque 2 de la Calle Antonio Quijano, cuyos propietario forman parte de una comunidad con gran presencia de personas jubiladas y familias de renta muy ajustada. Lo cierto es que técnicos de la Consejería realizaron los estudios e informes pertinentes y que se iniciaron unas obras que  en 2010, parece ser que, por falta de fondos, se interrumpieron y a día de hoy permanecen inconclusas. Pendientes quedaron la reparación de la fachada, los bajantes y, lo que era más urgente, las vigas del semisótano, un semisótano que sigue apuntalado en la actualidad.

De hecho, con posterioridad los propietarios de este bloque solicitaron una ayuda a la Consejería de Fomento y Vivienda para poder concluir estas obras. Una solicitud que sigue sin respuesta mientras las grietas y el apuntalamiento del subsótano permanecen.

Es por ello que Romero con esta moción, instará  al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que pongan en marcha planes de vivienda realistas y con la dotación presupuestaria suficiente para asegurar ayudas que contribuyan a la promoción y el alquiler de viviendas sociales.

De igual manera pedirá a la Consejería de  Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que conceda con carácter de urgencia las ayudas que permitan a la comunidad de propietarios de la Calle Antonio Quijano, 2 ejecutar las obras de reparación de la fachada, los bajantes y las vigas del semisótano, que quedaron inconclusas y afectan a la estructura de este inmueble.

También instará a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que proceda a la inmediata resolución definitiva de los expedientes de ayuda al alquiler correspondientes a 2015, para la inmediata publicación del listado de beneficiarios y abono de las ayudas.