publicidad


La Casa Lazaga, es un dulce en pleno corazón de San Fernando de la que mucho se ha hablado pero nadie se ha atrevido a hacer nada con ella. Parece ser que la cosa empieza a cambiar. El
candidato a la Alcaldía de San Fernando por AxSí, Fran Romero, ha detallado la actuación con la que la formación política pretende rehabilitar y dar uso a este histórico inmueble. Asegura que la recuperación de la Casa Lazaga será la gran prioridad de inversión en materia de recuperación patrimonial para el próximo mandato.

Desde AxSí, valoran en torno a 3,8 millones de euros la rehabilitación y posterior adaptación para su uso, sin olvidar que no se puede actuar en Casa Lazaga de cualquier forma, ya que cuenta con un nivel 2 de protección en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Caso Histórico (PEPRICH), por lo que sólo es posible efectuar obras de rehabilitación si alterar su configuración arquitectónica”, explica Romero.

El líder de la formación establece además las prioridades de este proyecto: “Lo primero es, en una primera fase, ejecutar con urgencia el proyecto de consolidación de Casa Lazaga para detener su avanzado y progresivo estado de ruina. Unas obras que consolidarían la estructura del edificio y le impermeabilizaría y le dotaría de una red de saneamiento de la que ahora carece y que es absolutamente necesaria para dar un uso de equipamiento a este inmueble en una fase posterior. Es más, Urbanismo ya cuenta con un proyecto redactado para Casa Lazaga”.

Una vez abordada la realidad de la rehabilitación de Casa Lazaga, Romero ha explicado el proyecto de futuro de AxSí San Fernando para este edificio, que es transformarlo en ‘El Hogar de las Artes’. “Apostaremos por transformar este histórico inmueble en el Hogar de las Artes, un gran espacio multifuncional capaz de actuar como sede y lugar de clases, ensayo y actuaciones para instituciones y colectivos como la Escuela Municipal de Danza, el Conservatorio de Música, grupos musicales, bandas de música y los grupos de teatro aficionado de la ciudad. La Casa Lazaga cuenta con 2.519 metros cuadrados repartidos en dos plantas, baja y alta, tantos metros cuadrados como ilusiones y oportunidades que le vamos a ofrecer a los artistas en La Isla”, indica el candidato.

Romero ha dado detalle de la disposición de estos equipamientos tras la rehabilitación y adecuación de Casa Lazaga. De esta forma, la planta baja contaría con un espacio reservados a tareas administrativas, otro de dirección, una secretaría, una zona de vestuarios, un almacén, un área de boxes de ensayo, espacios para la danza clásica y el baile flamenco, un área de salas de concierto y una sala de usos múltiples, quedando el patio interior como un patio de conciertos.

La disposición de la planta alta, señala el candidato, presentaría nuevas áreas para la danza clásica y el baile flamenco, otra de salas de conciertos y más boxes de ensayos, así como zonas de aseos, vestuarios. La novedad de esta planta con respecto a la baja es que además contaría con un espacio para la danza moderna y un aula del carnaval. Además, el edificio presenta otra altura a modo de semisótano en el lado de su fachada que da a la Calle Mayorazga que se prevé usar como bolsa de aparcamiento.

Muchas de las aulas estarán insonorizadas para facilitar la convivencia de los usuarios en estas instalaciones. La formación reglada, es decir la que ofrecen instituciones como la Escuela Municipal de Danza o el Conservatorio de Música, tendrá prioridad en el uso de diversos espacios, que quedarán para su uso libre tras las horas lectivas de los alumnos. Un uso que se regulará de forma participativa y tras conocer la opiniones y necesidades de los colectivos y usuarios.

El Hogar de las Artes también será un espacio universalmente accesible y en el que las nuevas tecnologías, las conectividades (zona wi-fi) y las energías limpias y sostenibles estarán presentes. Por otro lado, con este nuevo uso se contribuirá a dinamizar mediante la generación de empleo y oportunidades en esta zona de la Calle Real.