publicidad


Fran Romero
AXSí mantiene que «junto al esfuerzo prioritario de apoyo a las familias isleñas más necesitadas mediante las oportunas ayudas sociales, debemos ayudar al sector económico que sostiene la economía y crea empleo»

El portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, lamenta que, a pesar de las justas reivindicaciones del sector de autónomos y pymes ante el riesgo de quiebra por el Estado de Alarma decretado, finalmente se ha cobrado la cuota a la Seguridad Social del mes de marzo. Aunque se ha dicho que los autónomos pueden solicitar la devolución, recuerda Romero, no se ha establecido requisitos para pedirla ni cuantía máxima. A lo que se suma el aplazamiento con intereses de un 0,5% previsto para la cuota del mes de abril sin que haya para el que la pida posibilidad de solicitar más aplazamientos.

«Son medidas cicateras, insuficientes y plenas de burocracia que invitan precisamente a no solicitarlas cuando lo razonable hubiese sido exonerar a los autónomos de ambas cuotas. Por tanto, debemos actuar desde lo municipal para preservar todo lo posible el mercado laboral de nuestra ciudad. La gran mayoría de los autónomos no van a poder solicitar la devolución de la cuota de marzo y si piden la moratoria de la de abril tendrán que devolverla con intereses. La medidas del gobierno van encaminadas al préstamo y el problema no es de acceso al crédito sino de cierre de la actividad, cierre de la economía en la que los ingresos son cero mientras los costes fijos e impuestos se van acumulando», señala el portavoz.

«Para mantener el tejido productivo, cuando no hay ingresos, las Administraciones deben ofrecer liquidez a los autónomos y Pymes. No debemos pensar que todos los autónomos tienen un enorme colchón con el que soportar esta crisis cuando la realidad no es así. Por tanto y a fin de ayudar con las cuotas de marzo y abril planteamos un sistema mixto a los autónomos que quieran acogerse’, continúa Romero.

De esta forma, AxSí solicita, por una parte, la exoneración de impuestos y tasas. Y, por otra, una línea de subvención suficiente que complete la compensación fiscal si ésta no alcanza la suma de dichas cuotas. «De un presupuesto anual de ingresos y gastos de ochenta millones de euros, excluidas subvenciones de otras administraciones, y con partidas realmente prescindibles, es más que viable afrontar nuestra propuesta», asegura el portavoz.

«En San Fernando existen tres mil trescientos cincuenta y siete autónomos según los últimos datos de finales de 2019. Son muchos los que se autoemplean y a su vez generan empleo y oportunidades, son verdadera economía social isleña. Y su Ayuntamiento no puede abandonarlos. Tiene que implicarse, ser proactivo y adoptar durante esta etapa excepcional las decisiones necesarias. Tiene que ayudar a la que es la columna vertebral de nuestra economía y así superar entre todos esta profunda crisis económica que se avecina”, concluye Romero.

Valoración de los datos del desempleo

Por otro lado, Romero ha valorado los últimos datos sobre desempleo, que se han dado a conocer hoy y que también azotan a San Fernando. De hecho en un mes, La Isla ha sumado a la listas del paro 1.643 personas, pasando de 10.993 a 12.636 desempleados y registrando un incremento de casi el 15%.

«La pandemia del Covid-19 no deja de destruir empleo y en poco más de un mes hemos vuelto a nuestra ciudad a cifras de paro que no veíamos desde la crisis económica iniciada en 2008. Los datos son devastadores y se verán traducidos en nuevos dramas en muchos hogares de la ciudad. Esta es una lucha de todos y por eso también desde lo municipal, desde el Ayuntamiento, hemos de trabajar para articular herramientas y ayudas que permitan auxiliar al creciente número de desempleados isleños», detalla Romero.

«Debemos ser proactivos e ir por delante, ya que nuestra provincia es la que ha registrado un mayor número de ERTEs y todo apunta a que, ante la saturación del sistema, va a ser muy complicado que cobren las primeras prestaciones antes de mayo», indica el portavoz.