publicidad


AxSí explica que estas ayudas excluyen a familias inquilinas de ESISA que no solicitaron una subvención de la Junta en 2018 y a inquilinos que no están inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda y deben más de tres meses de alquiler

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha mostrado su asombro ya que asegura que los isleños se han enterado por la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), número 205 de hoy 27 de octubre, del decreto por el que se aprueban las bases reguladoras para las ayudas municipales directas al alquiler. Romero asegura que resulta increíble que desde el 6 de agosto, fecha de este decreto, hasta su publicación nada se haya dicho o anunciado desde el equipo de gobierno sobre la publicación de estas bases. 

Por otro lado, Romero considera que la partida destinada a estas ayudas, de 100.000 euros, es escasa para una ciudad cuyo censo se aproxima a los 100.000 habitantes. “Cavada tuvo la oportunidad de incrementar esta partida el pasado mes de julio, cuando aprobó el Presupuesto Municipal, y no lo hizo. “Este es el compromiso social de Cavada, que se gasta 300.000 euros en propaganda personal, 50.000 euros en iluminar la fachada del Ayuntamiento, 10.000 euros en las innecesarias e ilegales letras de la mismas, 18.000 euros en un símbolo ilegal de ciudad, 18.000 euros en rotular de nuevo los nombres de las calles, 50.000 euros en los monolitos de entrada y salida a la ciudad, 1.000 euros en la silla de su despacho. Y suma y sigue”, señala el portavoz.

Además, el líder de AxSí, explica que nada se dice en las bases de estas ayudas sobre la pandemia, la covid-19, el confinamiento o el cierre de la economía. En definitiva son unas bases que no se ajustan a una realidad que ha cambiado profundamente”, indica Romero. Además, estas bases establecen exclusivamente dos grupos de beneficiarios: el primero de ellos inquilinos de viviendas de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA) que en su día se acogiesen a unas ayudas de la Junta convocadas en 2018, de manera que se excluye a todas las familias que no se acogieron a una ayudas que se publicaron y cerraron hace tres años. Y el segundo, se refiere a otro tipo de familias vulnerables a las que se les exige otro tipo de requisitos que complican el acceso a estas ayudas.

Por ejemplo, se exige en las bases que los solicitantes estén inscritos en el Registro Municipal de de Demandantes de Vivienda  y que éstos no adeuden más de tres recibos de alquiler. “No encontramos lógico que se limite a tres los recibos impagados. Es incomprensible que se requiera esto cuando se trata de familias en exclusión social, cuya situación ha empeorado desde marzo y que en numerosos casos adeudarán más mensualidades. Poca ayuda se puede prestar con estas limitaciones”, señala Romero.

El líder de AxSí San Fernando también explica que en el apartado 3 de las bases se detalla que las mismas se podrán consultar tanto en la web municipal como en la web de ESISA. “Este apartado se está incumpliendo, ya que estas bases no aparecen para su consulta ni en la web municipal ni en la de Empresa de Suelo. Un hecho que va contra las propias bases de estas escasas ayudas y que ahonda en la falta de transparencia del equipo de gobierno bipartito”, recalca el portavoz.

“Instamos al Ayuntamiento a que publique en la web municipal y en la de ESISA estas bases y animamos a todos los isleños e isleñas que estén pasando dificultades a que se presenten a esta convocatoria. A todas esas personas que apenas pueden llegar a final de mes, que están pasando necesidades y no pueden pagar la renta de la sus viviendas si no es restando dinero que destinan a otras necesidades básicas, como las alimenticias o la educación de sus hijos. A todas esas familias a las que el derecho constitucional a una vivienda digna les resulta una quimera, les traslado que aquí nos tienen, aquí estoy su disposición para ayudarles en la tramitación de estas ayudas”, indica Romero.