El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha visitado hoy el centro de salud de Rota, que está siendo objeto de unas obras de ampliación en su área de Urgencias. Herrera, que ha estado acompañado por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha recordado que este centro se beneficiará, además, de dos nuevos equipo diagnósticos en virtud de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud.


El Área de Gestión Sanitaria Norte, del que depende el centro roteño, comenzó el pasado 26 de febrero una obra en Urgencias para, principalmente, disponer de una sala de tratamientos cortos y observación. Esta actuación, con una inversión cercana a los 62.000 euros, está previsto que concluya a lo largo del mes de mayo y supondrá, además, la creación de un nuevo estar, sala de juntas, zonas de descanso y almacenaje.

El delegado ha explicado que “al trabajar en un espacio limitado donde no se puede interrumpir el servicio, la obra se ha dividido en cuatro fases”; en la actualidad, se enfila la última de ellas, “que supondrá la construcción de una sala muy necesaria para nuestros usuarios y usuarias de Rota”, ha aseverado.

De otro lado, Manuel Herrera ha destacado la dotación para el centro de salud roteño de un nuevo ecógrafo y una sala de rayos digital. Estas prestaciones se enmarcan en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de la Junta, por la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adquirirá un total de 35 equipos diagnósticos que se destinarán a 25 centros de atención primaria de 20 muncipios gaditanos, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. El Gobierno andaluz invertirá 1,2 millones de euros en la provincia en este equipamiento.

Con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, “cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y agilizar los tiempos de respuesta”, ha explicado el delegado territorial. Para ello, en paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.

Con la incorporación de este nuevo equipamiento, “se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de atención primaria y se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles”, en palabras de Herrera.

Compartir con: