vueltaEl alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, se reunió ayer en Sevilla con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de quien constató el apoyo expreso de la Junta de Andalucía a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo 1519-1522.

El encuentro fue propiciado por la parlamentaria andaluza, Araceli Maese, autora de la proposición no de Ley aprobada, unánimemente, hace unos días en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz para que el Gobierno de España vuelva a constituir la comisión interministerial creada en torno a esta efeméride y la creación de una comisión andaluza.

Tras el acuerdo de colaboración mutua entre los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar, Víctor Mora quiso trasladar personalmente a la consejera de Cultura, entre otros asuntos de interés para la ciudad, la relevancia de esta conmemoración histórica y la importancia de poder contar con el apoyo de la administración andaluza, al tratarse además de un acontecimiento con incidencia en toda la comunidad autónoma.

La entrevista ha tenido lugar, además, en las fechas centrales de esta efeméride, en el mes de septiembre, ya que la flota de Magallanes partió de la desembocadura del Guadalquivir un 20 de septiembre y el regreso del único barco que quedó de la expedición tuvo lugar un 6 de septiembre. Es en estos días cuando se recuerda en la ciudad esta singular hazaña.

El alcalde y la consejera acordaron mantener otra reunión en fechas próximas para concretar las iniciativas que pueden contar con la colaboración de la Junta de Andalucía.

En su visita a Sevilla, el alcalde socialista también se entrevistó con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, para hacerle partícipe de la importancia que tendrá esta celebración desde el punto de vista turístico para las provincias andaluzas.

Este no es el único apoyo de la Junta a la conmemoración de la Primera Circunnavegación. Al respecto, cabe recordar que el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ya concretó la cesión del edificio conocido como el Castillito de Bajo de Guía para que se constituya en sede permanente para el recuerdo de esta gesta.

Desde el punto de vista institucional se da así otro paso más en la preparación de un acontecimiento de interés autonómico que tendrá a Sanlúcar y a Sevilla como protagonistas de una de las hazañas más importantes de la historia de la humanidad y como nexo de unión entre los pueblos de los cinco continentes.