Costa Cádiz Comunicación

Rota comenzará el nuevo año con los Presupuestos ya aprobados

Rota comenzará el nuevo año con los Presupuestos ya aprobados
29 diciembre
14:05 2016

Redacción | Rota.- Aunque parezca una inocentada, por el día en el que se ha aprobado, 28 de diciembre, el Ayuntamiento de Rota comenzará el nuevo año con los Presupuestos ya aprobados. 

Gastos e ingresos están recogidos en los Presupuestos que tiene entre sus pilares mantener los servicios municipales con la calidad que exigen los ciudadanos; y llevar a cabo una política municipal orientada a sectores prioritarios como el empleo; los servicios sociales, que contarán con una partida de 380.000 euros, cantidad que jamás se ha alcanzado en ningún presupuesto; y las inversiones municipales, a las que se destinarán 3,6 millones de euros, encaminados a mejorar la calidad de vida de los roteños.

El delegado municipal de Hacienda, Manuel Bravo, destacó el “hecho simple y de total responsabilidad de presentar el presupuesto del siguiente año antes del inicio del ejercicio”, subrayando la labor de la anterior delegada de Hacienda, Nuria López, y los técnicos municipales, que en diez meses presentaron en este pleno los presupuestos de 2015 y 2016. Algo que contrasta de manera radical con las anteriores legislaturas desde 2003 a 2015 en las que “aún con mayoría absoluta tan sólo se aprobaron cuatro presupuestos”.

Dos elementos condicionan los Presupuestos de 2017. Por un lado, los servicios que hasta ahora prestaba AREMSA, y que el Ayuntamiento va a asumir a partir de enero, como parte del proceso de disolución de esta empresa municipal. La asunción por parte del Ayuntamiento de servicios como los de conserjería, instalaciones deportivas,… supondrá un aumento en el capítulo de personal que pasa de AREMSA al Ayuntamiento, y de gastos corrientes; aunque también un aumento en el capítulo de ingresos que generen estos servicios.

Por otro, la carga financiera que tiene el Ayuntamiento, con una deuda a bancos de la que en este 2017 se va a pagar más de 4,5 millones de euros. Algo con lo que se sigue la senda del pago que se viene haciendo desde este mismo año, con un total de 4,1 millones de euros; y se reduce el endeudamiento al 90%, por debajo del 110%, en el que estaba al inicio de la legislatura.

En el capítulo de inversiones, con un total de 3,6 millones de euros, los Presupuestos para 2017 incluyen partidas tan importantes como las obras para solucionar el problema del aliviadero de Écija, que supondrá más del 20% del total; 400.000 euros para la remodelación de la plaza Cantera; 240.000 euros para zonas de aparcamiento disuasorios en la avda. de la Libertad y la Alberquilla; electrificación zonas rurales; equipamiento contraincendios para Protección Civil; adquisición de fincas en estado ruinoso en el casco histórico; la remodelación del carril bici de la avda. de la Diputación; inversiones para el programa EDUSI, aprobado por unanimidad; las iniciativas planteadas por los ciudadanos a través de Presupuestos Participativos; o actuaciones relacionadas con otro de los pilares de este presupuesto: el fomento del empleo.

El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha dicho estar satisfecho con el resultado de estos Presupuestos, aprobados en Pleno, y con el proceso de elaboración de este documento que “marca la línea de trabajo del Gobierno municipal para 2017” y que “llevan el ADN de PSOE e IU”.

El primer edil ha señalado que se trata de unos Presupuestos muy trabajados, no sólo por parte de la Delegación de Hacienda y el equipo técnico municipal de ésta y otras delegaciones, sino también a nivel político ya que “ha habido consenso, y aportaciones por parte de distintos grupos municipales, sobre todo del PP y de Si se puede Rota, que se han negociado y aceptado”.

Ha agradecido la disposición de todos en este proceso del que “tan sólo se ha desmarcado RRUU”, algo que el Alcalde considera se debe a que “no han entrado en profundidad en el documento, como sí han hecho otros grupos”.

Ruiz Arana ha explicado que se trata de unos Presupuestos que cumplen con la legalidad, que cuentan con equilibrio de ingresos y gastos, y que recogen no sólo la reordenación tan importante que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento, con la disolución de empresas y fundaciones ya plasmadas en el del 2016, sino también muchos de los servicios que prestaban AREMSA y que a partir del 1 de enero va a asumir el Ayuntamiento, como resultado del inicio de disolución de esta empresa municipal.

Así, aunque este Ayuntamiento tenga que pagar cerca de cinco millones de euros en este 2017 en concepto de pago de deuda; a pesar del esfuerzo que va a hacer para rebajar el endeudamiento del 110 % que había al principio de la legislatura, hasta el 90% a finales de 2017; el Ayuntamiento de Rota destina en estos Presupuestos un total de 3.640.000 euros para inversiones.

Compartir con:

Noticias relacionadas