publicidad


El Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha presentado hace unos minutos en el Palacio Municipal Castillo de Luna la puesta en marcha de un nuevo portal web que servirá de soporte y enlace con los ciudadanos de cara a recoger ideas que se sumarán al proyecto que el consistorio roteño presentará en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, para el que se opta a una subvención de cinco millones de euros.

Se trata de preparar una estrategia global que diseñará la ciudad del futuro, y en el que las inversiones urbanas deben enmarcarse en aspectos claves como el ahorro energético o el transporte público entre otros..

publicidad


Con este proyecto el Ayuntamiento de Rota ha decidido participar en la convocatoria publicada en el BOE, con respecto a los fondos FEDER que la Unión Europea pone a disposición de las comunidades, y que permite acogerse a una serie de subvenciones enmarcadas entre los años 2.014 y 2.020.

Municipios como Rota quedan enclavados en el sector de población entre 20.000 y 50.000 habitantes, por lo que opta a una subvención de cinco millones de euros, para lo cual es necesario presentar un proyecto que cuente con la participación ciudadana, aspecto que puntúa de forma considerable y que acerca al proyecto al éxito de optar a la ayuda económica.

Por ese motivo el primer edil ha presentado esta mañana la web www.aytorota.es/rota2020, donde los ciudadanos ya tienen un mecanismo para dejar las ideas de cómo esperan y desean que sea la ciudad de cara al desarrollo que debe experimentar en los próximos años.

“Desde que conocimos el sentido de los fondos de esta convocatoria, por medio de distintas jornadas de trabajo realizada por el Ministerio y administración autonómica, teníamos claro que se trataba de una oportunidad para acogernos a esta iniciativa. Hemos decidido poner toda la carne en el asador, para que quienes van a evaluar esta estrategia apuesten por el proyecto que será presentado por Rota, aproximadamente en los primeros días del mes de enero”, indicó.

El alcalde ha explicado que la Unión Europea ha puesto en marcha esta serie de ayudas desde un perfil competitivo para que los fondos, más de 1.000 millones para toda España, 345 de ellos para Andalucía, respondan a demandas de vecinos, asociaciones y colectivos. «Tenemos que preparar un buen proyecto y una estrategia atractiva para que nos elijan como uno de los mejores proyectos, y formemos parte de esa ayuda», expresó ante los medios de comunicación.

Ruiz Arana ha explicado el trabajo que se ha realizado hasta este momento a través de una consultora que está evaluando las necesidades de desarrollo de la Villa de Rota, a través de estudios como el Plan de Movilidad, Agenda 21, el avance del PGOU “y todos los documentos que se han hecho de forma dispersa, para elaborar una puesta en común, un punto de partida y una estrategia de la ciudad», indicó.

Puntos clave

A la espera de que lleguen las propuestas ciudadanas, a través del nuevo portal puesto a disposición de los vecinos o de los folletos que se repartirán en puntos de información a pie de calle, ya se han marcado algunos proyectos que se entienden claves de cara al futuro de Rota.

La Avenida María Auxiliadora por su enclave estratégico como acceso a la ciudad o la  Avenida San Fernando, de cara a fomentar integración con la comunidad de la Base Naval y la comunicación con áreas de vulnerabilidad, al haber zonas donde se requiere una rehabilitación especial, son algunos de los enclaves en los que se ha puesto el foco de atención.

«Nosotros que ya hemos hecho el análisis con las líneas estratégicas que tenemos clara. Ahora toca la participación ciudadana, explicando en qué estamos trabajando, para que los ciudadanos puedan opinar y aportar sus ideas», explicó el primer edil.

Participación Ciudadana

El alcalde de Rota explicó ante los medios que la participación Ciudadana será clave en la valoración final de la Unión Europea a la hora de asignar las ciudades que tendrán derecho a acceder a los fondos, por lo que se activarán distintos mecanismos.

El portal web de fácil acceso recoge cuatro ventanas donde dejar las ideas. “El Ministerio entiende que una puntuación importante del proyecto será el que cuente con los ciudadanos, y nos encanta esa idea. Se valora la idea más consensuada con las fuerzas políticas, asociaciones y colectivos que conforman la ciudad por el desarrollo temporal de la estrategia», indicó.

“Para hacerlo de la forma más fácil, hemos puesto en marcha una página web y redes sociales para que podamos dinamizar esa participación, si bien llevaremos la información a las asociaciones vecinales, y realizaremos una asamblea global, para poner en común las ideas que se puedan recoger”, indicó.

Portal de fácil acceso

En cuanto a la página web presentada por el alcalde, www.aytorota.es/rota2020 los ciudadanos encontrarán cuatro apartados, que son los cuatro retos sobre los que gira la iniciativa municipal para la elaboración de esta estrategia:

– El comercio, para mejorar el la economía local y que los ciudadanos compren en Rota,

– Desestacionalizar el turismo para que los turistas que visitan Rota tres meses del año lo hagan en otras fechas, y  generar de esta forma más puestos de trabajo entorno al turismo.

-Aprovechamiento de los recursos que genera la base Naval, dentro de la integración de las personas que residen en la Base, para que consuman  y convivan en Rota de una forma más integrada.

– Prescindir del vehículo motorizado, a través del transporte público o con otros medios como la bicicleta o de forma peatonal.

Además, se incluye una quinta pestaña sin temática, en la que los ciudadanos pueden aportar cuantas ideas entienden necesarias al margen de las cuatro propuestas anteriores.

Ruiz Arana ha invitado a los ciudadanos a que aporten ideas que diseñen la ciudad del futuro. «Yo les invito para que participen en este proyecto, ya que sería muy bien puntuado y nos acercaría a esa subvención que permitirá mejorar de forma sostenible la Villa de Rota”, indicó.

Los vecinos pueden entrar en el portal web desde hoy mismo para dejar sus ideas, ya que el plazo para la presentación del proyecto es de 45 días desde la publicación en el BOE, por lo que el proyecto deberá estar presentado a principios del mes de enero.