Costa Cádiz Comunicación

Rota se queda fuera del programa EDUSI

Rota se queda fuera del programa EDUSI
03 octubre
15:05 2016

Redacción | Rota.- El Gobierno de la Nación ha resuelto no conceder al Ayuntamiento de Rota los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para actuaciones en la Avenida María Auxiliadora, Avenida San Fernando y Barriada San Antonio.

PUBLICIDAD

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, lunes, la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

El alcalde, José Javier Ruiz Arana, no entiende la discriminación con Rota del Gobierno Central, y reclama al PP local que “además de pasearse con petos amarillos realizando reclamaciones a la Junta, a la que nos hemos sumado, ahora también reclamen a su partido en Madrid el respaldo que requiere y se merece Rota”.
Ruiz Arana ha anunciado que se va a alegar contra esta decisión, ha lamentado “este nuevo varapalo del Gobierno de Mariano Rajoy a los intereses de Rota”, y advierte que se presentará un nuevo proyecto para la nueva convocatoria que se realizará el año próximo.

“Y además, añadimos que a pesar de la falta de respaldo del Gobierno del PP, se trabajará para llevar a cabo los proyectos previstos”, ha afirmado el primer edil. Acerca de la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que llega con meses de retraso.
“Pero –afirmó Ruiz Arana- hemos recibido un nuevo varapalo del PP, que parece no haber asumido que perdió las últimas Elecciones Municipales en Rota obsesionado con no destinar ni un sólo euro de inversiones a este municipio por tener un alcalde de otro signo político (PSOE)”, afirmó.

De hecho, recordó el primer edil que la cantidad que se ha invertido desde el Estado en el término de Rota es ínfimo, y recuerda las retenciones que se han practicado de la PIE, todas ellas recurridas, las reclamaciones que se están practicando sobre subvenciones que se otorgaron al anterior gobierno municipal, o para colmo cantidades pagadas desde el Ayuntamiento de Rota que se vuelven a reclamar por una absoluta falta de coordinación entre la Agencia Tributaria y el Ministerio de Defensa.
“Este Ayuntamiento -continuó- planteó en su momento para esta convocatoria distintos proyectos con una inversión, que ascendía a 5 millones de euros repartidos a lo largo de 5 años. A pesar de todo, intentaremos sacarlos adelante, y por descontado nos presentaremos a la próxima convocatoria porque lo entendemos totalmente justo”.

“Todo ello sin atender la singularidad del municipio de Rota, y las cantidades que se aseguraron iba a percibir por servidumbre militar, a las que no ha hecho frente en ningún momento el gobierno del PP, a pesar de los abrazos y felicitaciones que se hicieron ante una cámara de fotos”, apostilló, recordando que de los dos millones anunciados, sólo se recibió uno en 2.015, y aún no hay noticias en 2.016 cuando ya se ha entrado en el último trimestre del año.

“De los más de 700 millones de euros que se invertirán a través de EDUSI en toda España -apuntó-, 240 millones vendrán a Andalucía. Y de verdad me congratulo de que la provincia de Cádiz obtenga la importante cantidad de 75 millones. Pero lo que es a Rota, cero euros”. “Espero que en la decisión final no haya tenido que ver que en el Pleno el PP de Rota no apoyase este proyecto que se presentó para buscar mejoras para el municipio”

“De igual forma vamos a defender los intereses de Rota -añadió el primer edil- vamos a pedir la implicación del PP de. A ver si son capaces de alzar la voz para que Rota obtenga los cinco millones de euros que le corresponden como municipio de menos de 50.000 habitantes, para hacer frente a estas mejoras tan importantes”.

“Desde el Ayuntamiento -consideró- habíamos puesto muchas ilusiones en este proyecto. Unas ilusiones que se han visto frustradas por lo que consideramos una postura discriminatoria y sectaria. Sentimos tristeza y enfado, pero esperamos que las alegaciones prosperen y que podamos contar con el visto bueno definitivo del Ministerio”, finalizó el alcalde.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas