publicidad


Redacción | Rota.- El Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha inaugurado esta mañana la jornada informativa organizada por la Unión de Pequeños Agricultura (UPA) sobre el cultivo del almendro y del aloe vera que se celebra hoy viernes, 26 de marzo, en la Villa de Rota, concretamente en la Biblioteca Municipal Rafael Alberti.

Ruiz Arana ha acompañado al presidente de UPA Cádiz, José Manrique, quien ha explicado el fundamento de esta jornada, que no es otro que informar a los agricultores de la posibilidad de introducir el cultivo del almendro y el aloe vera en esta zona a la vista del resultado exitoso que está rindiendo en otros puntos de la provincia, con condiciones climatológicas similares.

publicidad


“Estamos ante una jornada provincial organizada por la UPA Cádiz, que hemos enfocado a la comarca. Nos visitan en este día agricultores de Rota y El Puerto de Santa María fundamentalmente. Es una zona que tiene condiciones favorables para el aloe vera y para el almendro. Es lo que le vamos a trasladar a los agricultores a lo largo de la jornada, para introducir aquí esos cultivos”, explicó.

“Actualmente es un cultivo en auge, y lo que queremos es que los agricultores conozcan el cultivo, y si alguien se lanza a cultivar, facilitarle desde la organización estudio económico, plantas y todo lo que esté en nuestra mano, sin olvidar la posibilidad de incorporar los jóvenes en proyectos de este tipo”, indicó.

En este sentido aproximadamente en el mes de julio llegará un programa para la incorporación de jóvenes, y es el momento de preparar proyectos con el que poder incorporar estos cultivos que hasta el momento no se están explotando en esta zona.

“Hay que decir que en Conil, que comparte el mismo lima que esta zona, ya ha empezado con este tipo de cultivo y está rindiendo muy bien. Llevan ya dos o tres años, y se trata de contar su experiencia a los agricultores”, aseguró el presidente provincial de la UPA.

Han sido tres conferencias las que se desarrollan a lo largo de la mañana, enfocadas una de ellas al almendro específicamente, otra al aloe vera, y una tercera que ha versado sobre proyectos, ayudas y estudios de la zona.