El Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha comparecido hace unos minutos ante los medios de comunicación para mostrar su contrariedad tras el anuncio del Ministerio del Interior acerca de la cantidad de poco más de un millón de euros en concepto de compensación por su servidumbre militar

Ruiz Arana se ha mostrado crítico, por la cuantía, la forma en la que se ha comunicado saltándose todos los cánones de respeto a la institución, y la manera en la que se ha efectuado la liquidación, directamente a la Agencia Tributaria, saldando deudas del anterior Equipo de Gobierno sin que el dinero haya llegado a las arcas municipales.


El primer edil considera que se ha tratado de un engaño y una deslealtad, ante la que convocarán un Pleno Extraordinario en el que reclamarán lo que consideran justo para la Villa de Rota.

El alcalde afirma que se han producio varios errores. Por un lado, en la forma en la que se ha comunicado, filtrado la información a un medio de comunicación antes de darlo a conocer de forma oficial a la propia institución roteña. Del mismo modo, el alcalde ha mostrado su malestar por la cifra, muy lejos de la que anunió la anterior alcaldesa, Eva Corrales.

Por último, el primer edil ha lamentado que la compensación se haya producido a través de una liquidación del Ministerio del Interior directamente a la Agencia Tributaria con cargo a deudas del anterior equipo de gobierno, por lo que la cuantía no ha llegado a las arcas municipales.

Todo ello ha provocado que el consistorio roteño plantee convocar un Pleno Extraordinario, en el que buscará el consenso de las distintas fuerzas políticas para reclamar. como mínimo, los dos millones anunciados por el anterior gobierno del PP en coalición con Roteños Unidos, así como la certeza de que no será sólo por un año como se ha comunicado en la resolución.

Javier Ruiz Arana, ha anunciado que se convocará un Pleno Extraordinario en el que se aprobará un documento, realizado en la etapa del PP y Roteños Unidos en el gobierno local, en el que se concluia que Rota debe cobrar del Estado 3,5 millones de euros en concepto de servidumbre militar. “Aquel estudio costó 3.000 euros y nunca se llevó a pleno”, sentencia el Alcalde.

“Me temo que nunca se llevó a Pleno ese documento -explicó Ruiz Arana- porque sabían que nunca se iba a cobrar esa cantidad. Además, sabían que nunca vendría a las arcas municipales, sino que iría a la liquidación de dedudas anteriores”.

“Para este Ayuntamiento, ni el Gobierno de España, ni el Partido Popular ni Mariano Rajoy cumplen con Rota. De hecho, espero una respuesta pronta del PP local para que se pronuncie en contra de esta sresolución, ya que es un timo confome a lo que anunciaron, el día 2 de mayo de feria, cuando se abrazaban por el acuerdo alcanzado, y que aseguraban que eran de 2 milones de euros los que se iban a percibir por la servidumbre militar”, indicó Ruiz Arana ante los medios.

El primer edil ha mostrado una gráfica de las partidas que ha recibido el municipio de Rota en la última década, y el hecho clarificador de las distintas partidas recibidas en función del color político del Gobierno Central.

“En aquel momento recordaba las cantidades que por distintos conceptos había recibido Rota de la mano del PSOE a lo largo de los años. Desde el año 1.998 al 2.003 se cobraba 1,3 millones. Del 2.005 al 2.009, con gobiernos del PSOE en Madrid, se cobraban más de dos millones de euros. Hasta llegar a cobrar 2,3 millones de euros en el año 2.009 con gobiernos del PSOE. En los últimos años, con Mariano Rajoy en el gobierno, se han cobrado menos de 400.000 euros”, indicó Ruiz Arana.

“Nos sentimos defraudados, en la forma en la que se ha comunicado y en la cantidad. No sé para qué se nos hace apobar un Plan de Ajuste en agosto, cuando ese dinero ellos se lo han atribuido, y no nos han permitido tener la liquidez para gasto sociales o pagos a proveedores, que es lo que necesita un Ayuntamiento”, concluyó.

Compartir con: