Redacción | Provincia.- El diputado provincial y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, manifiesta la importancia que tiene el sector turístico para la provincia de Cádiz. En este sentido, afirma que “el turismo es estratégico para el desarrollo de Cádiz, así como para la generación de empleo”. Destaca también que “el empleo no sólo se crea en épocas estivales, sino que progresivamente y debido a un gran esfuerzo del sector y gracias a diferentes inversiones públicas y privadas se va consiguiendo la desestacionalización, aunque queda mucho por hacer en este sentido”. Por estos motivos y con la intención de luchar por la continuidad del empleo después de la temporada alta el Grupo Socialista de la Diputación quiere instar al Gobierno Central y a su Ministerio de Medio Ambiente y a Demarcación de Costas a iniciar urgentemente la regeneración de las playas de la provincia. El socialista asevera que “sería bueno para la provincia de Cádiz que de cara al inicio de la temporada de verano las playas estén en perfecto estado, también creemos necesario que se realicen los estudios necesarios para aprobar un plan de estabilización y defensa del conjunto de playas del litoral gaditano para evitar, así la perdida de arena que vienen sufriendo, históricamente, muchas playas gaditanas”.

Por todas las razones antes esgrimidas, el diputado del PSOE ha querido argumentar que “la provincia de Cádiz tiene entre sus ofertas de destino de calidad el turismo de playa y al contar con 285 kilómetros de costa se hace necesario proteger estos espacios con encanto y considerados únicos por sus visitantes”. Así pues, en esta línea, se hace necesaria la conservación de las playas gaditanas y dice Ruiz Boix que “esta conservación viene condicionada por los temporales de invierno que causan un especial impacto en la zona costera de frente abierto”. Por ese motivo, el procedimiento habitual de Demarcación General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, es aportar arena para reponer la que ha sido arrastrada debido a la acción del agua, el oleaje y las tormentas. Pero, según confirma el socialista, “durante este año no se ha procedido a esta reposición lo que conlleva a que las playas presenten un aspecto más deteriorado que en anteriores ejercicios y consideramos necesario que con la semana santa a la vuelta de la esquina estas medidas estuviesen ya en marcha”. Motivados por su preocupación muchos Ayuntamientos han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, así como a Demarcación de Costas de Andalucía la urgente actuación con el fin de evitar el deterioro del litoral, pues, como bien dice Ruiz Boix “hay playas en las que llevan años sin actuarse, e incluso en las que se actuó el pasado 2015 necesitan un revulsivo antes de volver a recibir a los turistas”.


Algunas de las actuaciones que deberían ejecutarse con más urgencia

Una vez expuestos todos los motivos y la importancia que confiere para la provincia de Cádiz la regeneración de las costas y vista la vital necesidad para el sector turístico y la generación de empleo en Cádiz, el diputado ha considerado preciso señalar cuáles deberían de ser los puntos de más urgente actuación. Así pues, playas como la de Montijo en Chipiona-Sanlúcar, Conil y Roche, El Palmar en Vejer, las dunas de Camposoto en San Fernando, Bajo de Guía y la Jara en Sanlúcar, las de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga en San Roque, la de Rinconcillo y Getares en Algeciras, o la de Caños de Meca en Barbate, “necesitan actuaciones urgentes de regeneración antes de que la erosión merme sus paisajes y elementos naturales”, señala Ruiz Boix.

Por último, destaca otros proyectos “parados y guardados en un cajón por el actual Gobierno de España y dependientes de Costas” como; la intervención del río Iro en la en Chiclana, el sendero peatonal por el borde fluvial en el paraje Río San Pedro, en las salinas del Carmen, San Miguel y Divina Pastora en San Fernando, la recuperación del paraje de Trocadero, el sendero peatonal entre Cádiz y San Fernando, así como la protección de los cordones dunares entre la playa de Camposoto y la Barrosa, la intervención en la desembocadura del Rio Guadarranque en San Roque, en el paraje de Palmones en Algeciras, la regeneración del río Barbate, la puesta en uso de las salinas propiedad de Costas en Puerto Real, la ampliación y recuperación de corrales de Rota, o la intervención para la eliminación de la tubería de riego en las playas de Sanlúcar, así como la cuestión de la duna de Valdevaqueros.

Compartir con: