La parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación, por unanimidad, de su propuesta de la creación de tres nuevos juzgados para la provincia de Cádiz, concretamente en Chiclana, Sanlúcar y San Fernando.

Ruiz-Sillero ha indicado que “somos conscientes de la demanda de más juzgados en la provincia de Cádiz y por ello de esta Proposición No de Ley en la que se pide al gobierno andaluz que se incluya, en la petición de nuevos juzgados al Ministerio de Justicia, la creación del juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Chiclana de la Frontera; número 5 de Sanlúcar de Barrameda; y número 4 de San Fernando”.

Asimismo, Ruiz-Sillero ha expuesto que “esta propuesta se está trabajando desde hace mucho tiempo (ha querido agradecer la disposición del anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Antonio Dorado, en este trabajo) y tenía el visto bueno del anterior equipo del ministerio de Justicia, pero la inesperada moción de censura y el cambio de gobierno lo ha paralizado. Por ello, es necesario que el gobierno de Sánchez apruebe esta proposición que ya tenía el visto bueno de los anteriores responsables de justicia”.

Para Ruiz-Sillero, “desde hace años, el TSJA, los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, así como funcionarios, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia de Andalucía, vienen solicitando la ampliación de la Planta Judicial en nuestra comunidad como una de las necesidades de dicha Administración de Justicia”.

La parlamentaria popular recordó que “el gobierno del PP fue muy sensible con las necesidades de los andaluces en materia judicial y en 2018 entrarán en funcionamiento hasta 18 nuevos juzgados (tres de ellos en la provincia, el juzgado de Primera Instancia número 5 de Algeciras y número 7 de Jerez y el juzgado de los social número 2 de Algeciras) y 87 en toda España, además de 200 nuevas plazas de juez y 100 de fiscales”.

Ruiz-Sillero ha explicado que “esta ampliación se aprobó a petición de las propias comunidades autónomas y, al corresponder a la Junta de Andalucía las competencias sobre medios materiales, infraestructuras y personal no judicial, está obligada a dotar de estos medios a los juzgados”. A pesar de ello, ha lamentado que “la Consejería de Justicia e Interior no está cumpliendo con su obligación, por lo que el déficits en infraestructuras, material o personal en los juzgados es importante”.

La parlamentaria ha afirmado que “nos alegramos de que esta propuesta haya sido apoyada por todos los grupos, porque confirma que no nos equivocamos en nuestros argumentos y demandas respecto a las infraestructuras judiciales de la provincia de Cádiz”,

Compartir con: