publicidad


Pacheco ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que promueve la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz con el apoyo de la comunidad escolar” y ha agradecido “el compromiso de la Villa de Rota con acciones en favor de un entorno más amable y accesible”

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz, acompañados de la jefa provincial de Tráfico de Cádiz, Ana Cobos, han acudido esta mañana al Colegio Público San José de Calasanz para clausurar la actividad ‘Camino escolar Seguro’, desarrollada esta semana en el municipio, con alumnado de primaria que ha acudido al centro escolar utilizando las rutas de BiciBús.

De este modo, han recibido a los escolares del primer ciclo de Primaria (1º y 2º) del Colegio Público San José de Calasanz de Rota que se han desplazado esta mañana hasta el colegio utilizando una de dichas rutas, organizadas para recoger a los niños y niñas cerca de su casa y engrosar un pelotón ciclista camino de la escuela bajo la vigilancia de adultos.

Pacheco ha destacado “la importancia de este tipo de iniciativas que promueve la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz con el apoyo de la comunidad escolar. El objetivo es animar a niños y niñas, padres y profesores a utilizar formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos al colegio”. El subdelegado también ha agradecido “el compromiso de la Villa de Rota con acciones en favor de un entorno más amable y accesible”. 

“Se trata de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, reduciendo el tráfico y los problemas que se plantean en las puertas de los centros por vehículos mal estacionados para llevar o recoger a los niños y niña. Además se aprenden hábitos seguros y educación vial, al ser obligatorio para participar el uso del casco y de chaleco reflectante”, explica el subdelegado.

El Ayuntamiento de Rota suscribió el «Proyecto Stars» junto con la Jefatura de Tráfico de Cádiz en diciembre de 2019. Es un programa de ciudad que cuenta también con la participación de la Policía Local de Rota y de dos agentes tutores que, entre otros cometidos, trabajan la Educación Vial para que, actividades como la del BiciBús, se puedan realizar con total seguridad y organización. 

RUTAS BICIBÚS

Esta semana, durante los días 17,18 y 19,  uno de los centros adheridos, el CEIP San José de Calasanz, ha organizado tres rutas diferentes con horarios y puntos de encuentro donde se podía incorporar el alumnado. La actividad se dirigió el miércoles a los escolares del tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) y el jueves a los de segundo ciclo de Primaria (3º y 4º). Ocho docentes han participado, contando además con el apoyo de la directora desde el Colegio. 

PROYECTO STARS

La Dirección General de Tráfico, dentro de sus programas de Educación Vial para promover cambios en la movilidad que fomenten hábitos sostenibles y seguros en la población, acredita a los centros educativos que se inscriben en el «Proyecto Stars» y va otorgándoles un reconocimiento a partir de las iniciativas y actividades que van desarrollando. 

STARS es un proyecto orientado a generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes y profesores con el fin de aumentar el número de personas que utilizan la bicicleta y el caminar como modos de desplazamientos activos para ir y volver del colegio. En definitiva, el objetivo es conseguir un mayor compromiso del alumnado con el espacio público y promover un estilo de vida más saludable.