Coincidiendo con la celebración del Día internacional  de los Derechos de la Infancia, el colegio  El Puerto de Santa María, ha querido sumarse, un año más, a la campaña de la Silla Roja y concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la educación en la sociedad y como esta, multiplica las oportunidades, especialmente de los más vulnerables.

Hoy 20 de noviembre, se conmemora en todo el mundo el Día internacional de los Derechos de la Infancia. Desde Entreculturas quieren llamar la atención sobre los 30 millones de niños y niñas refugiados y desplazados que han tenido que abandonar sus hogares y sus sueños.


En estas situaciones, asistir a la escuela resulta muchas veces imposible. Del total de niños y niñas refugiados y desplazados, más de un 36% no pueden ir al colegio.

Solo en Siria, de los 4,8 millones de niños sirios en edad escolar, aproximadamente 2,2 millones están sin escolarizar. La situación de los que salen del país es aún peor, dos tercios de los niños y niñas refugiados sirios tampoco tienen acceso a la escuela.

Entreculturas trabaja promoviendo el acceso a una educación para todos los niños y niñas. Retomar las clases les ayuda a recuperar la normalidad y una cierta esperanza en el futuro que atenúa los efectos traumáticos de todo lo que están viviendo. Esto permite que los niños puedan seguir resistiendo, soñando, incluso jugando, en la crudeza de la guerra, en el proceso de huida o en el lugar de desplazamiento.

Igualmente la educación es un elemento clave para estimular valores como la tolerancia, la interculturalidad o la igualdad y hacer que los niños y las niñas lleguen a ser agentes activos en la construcción de una sociedad integradora y en paz.

Desde Entreculturas apoyamos proyectos en Líbano con niños sirios,Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Chad, Camerún, Malawi, Sudáfrica, Uganda, Zimbabue y Etiopía.

Compartir con: