Redacción.- El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha calificado de “nulo” el año de gestión del PSOE, con la complicidad de Ciudadanos, al frente del Gobierno en la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas de 2015, que resume y escenifica en “una hoja en blanco para la provincia”.

Tras cumplirse un año de los comicios autonómicos del 22 de marzo de 2015, el dirigente popular sostiene que “el Gobierno andaluz está paralizado por las irregularidades y la incapacidad” con una presidente Susana Díaz más preocupada por irse a Madrid que en solucionar los problemas de los gaditanos y andaluces.

No en vano, sostiene que ha sido “un año perdido para la provincia, cuyos problemas no es que se hayan solucionado, es que se han agravado” con ejemplos muy evidentes y clarificadores como el conflicto de la Escuela de Hostelería de Cádiz, “paradigma de la incapacidad del Gobierno socialista de la Junta”, cuyos trabajadores siguen sin cobrar las 8 nóminas adeudadas y sin fecha para nuevo curso, que el Gobierno socialista de la Junta anunció que comenzaría en febrero.

Asimismo, detalla la situación de la Sanidad en la provincia, donde se ha agravado el problema de limpieza en hospitales por los recortes y equipamientos infrautilizados como el Hospital San Carlos y el edificio de Radioterapia de Jerez. A ello, suma la pérdida de casi 800 camas en los hospitales públicos en 10 años; equipamientos sin terminar como el hospital La Línea, el HARE Vejer y centros de salud abandonados a medio hacer; y la pérdida de 806 profesionales sanitarios en 5 años, además de la precarización de los contratos, como han denunciado los sindicatos.

Saldaña apunta también que no se ha puesto en marcha ni una escuela taller ni taller de empleo en la provincia en el último año, que se une a la inactividad de las políticas activas de empleo desde 2011, a lo que añade los 229 millones de euros sin justificar de los cursos de formación en la provincia.

Igualmente, recuerda que en 2015 debían haber estado en funcionamiento 15 obras de depuración que la Junta priorizó en 2010 con cargo al canon del agua y “sólo una está terminada”, preguntándose “dónde está el dinero recaudado cuando no se han ejecutado las obras”, así como los incumplimientos en infraestructuras de carreteras y un año más perdido para poder tener un nuevo Plan Andaluz de Vivienda.

El diputado andaluz reprocha además que el Gobierno socialista de la Junta incumpla el mandato del Parlamento andaluz en cuanto a las iniciativas de impulso al Gobierno presentadas por el PP y aprobadas por la Cámara. Detalla que más de 80 iniciativas que el PP ha defendido y que han sido aprobadas en lo que va de legislatura sigue sin ser atendidas por el Gobierno andaluz, explicando que los mandatos incumplidos afectan directamente a las Corporaciones Locales como el pago de la PATRICA o ayudas para la contratación de personal para los Servicios Sociales; los autónomos, los Centros Especiales de Empleo, los agricultores, los trabajadores del Infoca, o los propietarios de chiringuitos, entre otros.

Y entre ellas, destaca iniciativas impulsadas por los diputados gaditanos aprobadas en el Parlamento andaluz y que aún están esperando, tales como la puesta en marcha del servicio de Radioterapia de Jerez; la atención a mujeres mastectómizadas, la carretera de Lora en Alcalá del Valle y la elaboración de un Plan de Rehabilitación de casco histórico de El Puerto, entre otras.