Costa Cádiz Comunicación

Saldaña: “El PSOE y Podemos le suben el agua a los puertorrealeños”

Saldaña: “El PSOE y Podemos le suben el agua a los puertorrealeños”
22 octubre
21:05 2016

Redacción | Puerto Real.- El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, junto al presidente del PP de Puerto Real, Ildefonso Velázquez, ha afirmado que “el PSOE y Podemos le sube el agua a los puertorrealeños”, pretendiendo cargar en los usuarios “los once años de incumplimientos de la Junta en obras de abastecimiento de agua en la provincia”.

PUBLICIDAD

El dirigente popular profundiza en la medida aprobada por el Consorcio de aguas de la Zona Gaditana, de mayoría socialista, para subir el agua en alta un 15%, lo que afecta a los vecinos de Puerto Real como municipio miembro del consorcio. A su juicio, “hay una ecuación que no falla: cuando gobierna el PSOE, suben los impuestos”, a lo que añade la “incoherencia” de Podemos por su “silencio cómplice” ante  una medida que “va en contra de la gente”.

Saldaña cuantifica en “más de 400 millones” la deuda de la Junta en obras de abastecimiento y recuerda “tres momentos claves” en la historia del consorcio para poder calcular la factura pendiente de la Junta con los ayuntamientos de la Zona Gaditana. Se remonta a 2005 cuando se transfieren las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, comprometiéndose ésta a realizar 15 actuaciones prioritarias por valor de 260 millones, de las que “o no se han realizado, se han quedado en proyecto o se han ejecutado pero no están en funcionamiento”.

Agrega que, tras la creación del Consorcio en 2006, se aprobaron las condiciones del traspaso en 2008, con las que la Junta entra a formar parte del Consorcio de Aguas contribuyendo con unos 300.000 euros anuales a los gastos de funcionamiento del mismo. Un último momento en 2009 cuando el consorcio elabora un informe de las actuaciones necesarias, comprometiéndose la Junta a realizar 27 actuaciones para infraestructuras de abastecimiento de agua por importe de 193 millones.

Según explica, los incumplimientos del Gobierno andaluz tienen como consecuencia unas infraestructuras de abastecimiento “con más de 40 años, pérdidas de agua del 30% y factura desorbitada de los costes de mantenimiento por las continuas averías”, reprochando que el PSOE quiera cargar a los usuarios.

El también diputado andaluz considera que es una “operación dirigida” por la Junta a quien acusa de “querer irse del consorcio dejando tirados a los ayuntamientos”. Argumenta que, para ello, “ha colocado” en la Gerencia del Consorcio a una persona cercana al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, contando con la connivencia del alcalde socialista de Sanlúcar, Víctor Mora, que ostenta el cargo de presidente del Consorcio.

Agrega que ha contado con la “cooperación” de los alcaldes socialistas de Jerez, El Puerto, San Fernando, Chiclana, Rota, San José del Valle, Paterna, Arcos y Algar, y el “silencio cómplice” de Podemos e IU que gobiernan en Cádiz y Puerto Real y Conil, Medina y Trebujena, respectivamente.

El equipo de Gobierno Equo-Podemos ha adoptado el acuerdo incumpliendo el Pacto Social del Agua que promueve, que se de publicidad a todos los acuerdos y resoluciones que se adopten en los órganos de dirección de los entes gestores, en este caso no se ha realizado.

Saldaña anuncia un “frente institucional” con la presentación de mociones en los ayuntamientos y Diputación para exigir el cumplimiento de los compromisos de inversión, la permanencia de la Junta en el Consorcio, y la anulación de la subida del agua hasta que no se hayan materializado los compromisos de la Junta.

Asimismo, en el Parlamento andaluz, se solicitará información del grado de cumplimiento de los acuerdos de 2005 y 2009 de la Junta con la zona gaditana; valoración económica de las actuaciones pendientes; y previsión presupuestaria y temporal de dichas inversiones; y se presentará una PNL para exigir el cumplimiento de los citados acuerdos.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas