Costa Cádiz Comunicación

Saldaña: “La Junta debe 88 millones de euros a los municipios por las infraestructuras de abastecimiento de agua”

Saldaña: “La Junta debe 88 millones de euros a los municipios por las infraestructuras de abastecimiento de agua”
16 marzo
13:19 2017

Redacción | Provincia.- El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, cifra en 88 millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía ha contraído con los municipios de la provincia, del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG).

Desde el PP de Cádiz explican que se trata de una deuda “fruto del incumplimiento” del protocolo firmado en el año 2005, en el que la Junta de Andalucía se comprometió a ejecutar una serie de actuaciones ya reflejadas como “necesarias” en colaboración con los ayuntamientos integrantes del CAZG para la gestión conjunta de obras de mejora de  infraestructuras.

Para ello, el dirigente popular enumera los siete proyectos adjudicados desde la firma de dicho convenio, asegurando que están “sin empezar” o “paralizados”. En este sentido, detalla la construcción del nuevo depósito regulador del marinero, “una obra adjudicada desde el año 2007, en el Puerto de Santa María, y presupuestada en 4,7 millones de euros”, señala.

De otro lado se refiere a la ejecución de obra para el acondicionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuartillo, en Jerez de la Frontera, y presupuestada en 19,5 millones de euros, “la labor fue adjudicada en 2008 pero el proyecto no se ha ejecutado aún”, apunta Saldaña.

Asimismo, el dirigente popular denuncia la “parálisis” y la desidia de la administración autonómica por el servicio público de agua potable resaltando el abandono hacía instalaciones como el cierre del anillo Costa Ballena-Ciudad de Rota, con una inversión de 6 millones de euros; el proyecto  de la segunda conducción tramo puente Zuazo Cortadura, comprometido en 2008 y presupuestado en 45 millones; y la automatización de funcionamiento de depósito y EBAP, presupuestado en 2,5 millones sin adjudicar.

Desde el PP de Cádiz, critican la reciente visita del consejero de Medio Ambiente para “vender a bombo platillo” la inauguración del nuevo ramal de Jerez, cuando la Junta de Andalucía tiene a día de hoy una gran deuda con los municipios de las instalaciones del sistema de abastecimiento de la Zona Gaditana, integrado-recuerda-por un total de 15 núcleos de población (Algar, Arcos, Cádiz, Conil, Chiclana, Chipiona, Jerez, Medina-Sidonia, Paterna, Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena).

Así, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, concluye mostrando su rechazo a la postura del Gobierno andaluz de querer abandonar las inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua que garanticen la prestación del servicio.

Compartir con:

Noticias relacionadas