Redacción | Provincia.- El Servicio Andaluz de Salud destinará 10,8 millones de euros a la provincia de Cádiz para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano, diseñado con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha dado a conocer hoy los datos en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha destacado que las cerca de 170.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos (estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística), suponen un incremento del 2,11% respecto al verano pasado.

Herrera ha recordado que la planificación de recursos humanos y asistenciales contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia; la programación de sustituciones del personal; la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales; las previsiones sobre la ocupación hospitalaria; el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos; o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos.


Además, el delegado ha resaltado que todas las contrataciones de sustituciones se realizan al 100% de la jornada, frente al verano anterior, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar en empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.

En concreto, está previsto realizar contratos como personal de refuerzo para las zonas costeras de la provincia gaditana en este periodo estival a un total de 27 médicos, 22 profesionales de enfermería y 14 de personal auxiliar (auxiliares de enfermería, administrativos y celadores), es decir, un total de 63 profesionales frente a los 56 del año anterior. Los refuerzos irán destinados a los centros de salud de Bolonia, Zahara de los Atunes (donde además de se pone en funcionamiento una UVI móvil), Barbate, Cádiz-La Paz, Chiclana La Longuera, Conil, Valdelagrana, Rota, Chipiona Tolosa Latour, Chipiona El Arroyo y Sanlúcar Barrio Bajo.

Igualmente, se han contratado 3 profesionales (1 médico, 1 profesional de enfermería y 1 celador) para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Este dispositivo se ubicará en el pre-embarque del Puerto Bahía de Algeciras.

Actividad asistencial

Como ha indicado el delegado territorial, el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud se planifica teniendo en cuenta la previsión de actividad asistencial de estos meses en los centros sanitarios públicos de Andalucía. En concreto, la actividad programada prevista para los centros de atención primaria y hospitales andaluces durante el verano de 2016 supera los 13,4 millones de actos médicos y quirúrgicos en atención primaria y hospitales. En el caso de los hospitales de la provincia de Cádiz, se prevén realizar más de 368.000 consultas de especialistas, 6,530 intervenciones quirúrgicas (más de 2.950 operaciones programadas con ingreso y casi 3.400 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), y casi 272.000 pruebas diagnósticas.

Según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias en la provincia gaditana están en torno al 64%, lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles. Asimismo, y en contraposición a lo que ocurre en zonas turísticas, se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Así, en horario vespertino las citas en los centros de atención primaria se reducen hasta en un 85% en pediatría y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del periodo estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, del total de centros que tienen consultas de tarde durante el año, se ha establecido un mapa de 238 centros (41 de ellos en la provincia de Cádiz) que mantendrán consultas programadas y a demanda durante los meses estivales, cifra similar a la del año anterior.

Asimismo, se mantienen abiertos el 100% de los puntos de urgencias de atención primaria, y los equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía  (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.

A pesar de la planificación que se realiza para estos meses, el Plan del Servicio Andaluz de Salud se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores.

Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensificarán los proyectos de reformas y obras en los centros sanitarios. En ese sentido, Manuel Herrera, ha señalado que en el caso de la provincia están previstas actuaciones en todos los hospitales por un total de más de 2 millones de euros. En el caso del Hospital Universitario Puerta del Mar, se realizarán obras por un importe total de 820.000 euros. Entre ellas destacan, la creación de un segundo quirófano para cirugía cardíaca y cambio, reforma y mejora de climatización en área quirúrgica bloque 4 (4 quirófanos y partos). En el Hospital de Puerto Real, la inversión es de 107.000 euros, destacando la remodelación del Hospital de Día Quirúrgico. En San Carlos, se realizarán actuaciones como impermeabilización de cubiertas de la planta 3 o la reforma de la sala de ecografía de Rayos, con una inversión que asciende a 130.000 euros.

En el Área Campo de Gibraltar, concretamente en el Hospital Punta de Europa se prevé una inversión de 570.000 euros, donde destacan la reforma integral de endoscopias y la reforma integral de la 3ª planta de especialidades; mientras que en el Hospital de La Línea se harán pequeñas actuaciones por valor de 17.500 euros.

Y por último, en Jerez, la inversión en obras asciende a 372.000 euros, y contempla actuaciones en las plantas de Neumología, Cirugía y Tocoginecología.

Compartir con: