La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea informar del Plan de Vacaciones de la provincia una vez que ayer fue presentado internamente por los diferentes centros y aclarar ciertas cuestiones que determinados sectores han tergiversado, cuando no directamente falseado, para generar un alarmismo innecesario en la población.


La Consejería de Salud destina este verano 17,8 millones de euros en la provincia (1,60% de incremento en la provincia con respecto al año anterior) para la contratación de más de cerca de 3.000 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los hospitales y 1.500 centros de salud gaditanos.

Asimismo, se reforzarán las plantillas de profesionales de 11 centros de salud gaditanos ubicados en localidades de especial atracción turística (Bolonia, Zahara, Barbate, Cádiz, Chiclana, Conil, El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar); serán 72 profesionales de refuerzo en zonas costeras: 7 en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (más tres médicos y tres profesionales de enfermería específicos para la Operación Paso del Estrecho, en Algeciras), 31 en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y 34 para el Área de Gestión Sanitaria Norte. A ello hay que sumar este verano dos equipos móviles en Zahara y Chiclana que se suman a los 9 con los que cuenta todo el año el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

En este punto, la Delegación quiere informar de que en el caso del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda es absolutamente falso, como se ha afirmado, que se vaya a producir un cierre de los centros de salud en Medina, Barbate y Vejer durante este verano; de hecho, estos centros no cierran nunca, ya que son los tres puntos de urgencias las 24 horas, siete días a la semana durante todo el año.

Así, todos los días se ofertan el 100% de las consultas de los médicos de familia, pediatría y enfermería, así como el resto de las consultas de los dispositivos de apoyo (matrona, trabajo social, odontólogo, etcétera) por parte de la atención primaria de Vejer, Medina y Barbate y, además, este año se ha mejorado la atención estival en la costa, fundamentalmente en la zona más dispersa y con más afluencia de turismo.

Así, en la población de Zahara (Entidad Local Autónoma dependiente del Ayuntamiento de Barbate), cuyo consultorio tiene un horario durante todo el año de 8.00 a 15.00 horas los días laborales, durante los meses de julio y agosto se mantendrá abierto el consultorio hasta las 23.00 horas, así como los sábados y festivos durante 12 horas en horario diurno. También se dota en julio y agosto a Zahara con la referida UVI móvil extraordinaria durante 12 horas todos los días; ello conlleva la contratación de 5 médicos y 5 enfermeros (2 para el punto fijo y 3 para la UVI móvil). Asimismo, en el centro de salud de Barbate se contrata de manera extraordinaria un equipo para la atención a desplazados durante los meses de julio y agosto.

El centro de salud de Vejer, que como el resto del año permanece abierto y ofertando el 100% de las consultas médicas y enfermeras, ha crecido en un profesional médico desde el mes de mayo; por su parte, Medina no sufre cambios durante el verano e igual que el resto del año oferta todas las consultas y la UVI móvil de la localidad permanece en funcionamiento 24 horas al día 7 días a la semana.

De otro lado, como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior y a las altas temperaturas de los meses de verano, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde. De esta forma, un total de 49 centros que habitualmente abren por la tarde en la provincia seguirán prestando asistencia programada y urgente en este horario.

En el ámbito hospitalario provincial, entre julio y septiembre se prevé registrar más de 8.500 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas. Asimismo, se atenderán cerca de 360.000 de consultas de especialidades y 286.886 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. Además, el porcentaje de hospitalización previsto este año en la provincia es del 68%.

La Delegación quiere recordar que el diseño del Plan de Verano del SAS, que comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, viene precedido de un intenso trabajo de planificación de los centros sanitarios; en esta planificación se trabaja con las organizaciones sindicales de las juntas de personal y la Mesa Sectorial. La monitorización permanente de la actividad registrada permite adaptar los recursos a posibles incrementos de la demanda asistencial.

Por todo ello, en contra de lo que algunas fuentes sin criterio pretenden trasladar, la atención en verano en la provincia está garantizada, como todos los años, siguiendo criterios rigurosos de planificación que toman como referencia la experiencia de veranos anteriores, lo que permite dar respuesta a los problemas de salud de los gaditanos y gaditanas y de los miles de turistas que acuden a esta tierra en estos meses.

Compartir con: