Redacción | Provincia.- La Consejería de Salud destinará un total más de 152.000 euros al impulso de tres actividades de investigación en la provincia. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la resolución definitiva de la convocatoria 2017 de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud, que incentiva la investigación y la innovación aplicada a la salud y orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y ciudadanía en general.

Esta convocatoria contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de proyectos de investigación, que recoge tres modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud; proyectos de innovación asistencial, tecnológica y organizativa; y proyectos de investigación coordinados. Por otra, la línea de recursos humanos para la investigación, con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias; y estancias formativas de investigación e innovación.

Los proyectos que han sido financiados abordan campos heterogéneos como la oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares, prevención de enfermedades, diabetes, salud mental, obesidad y otras patologías de carácter prevalente desde diferentes líneas de actuación: terapias avanzadas, e-salud, métodos diagnósticos, etc.

En el caso de la provincia de Cádiz, los proyectos seleccionados se denominan ‘Impacto de la comorbilidad en el pronóstico y supervivencia de pacientes con cáncer: un estudio de alta resolución de base poblacional’ y ‘Oxigenoterapia portátil inteligente para pacientes con insuficiencia respiratoria’. Asimismo, se ha concedido en el marco de esta convocatoria una beca de investigación en una universidad extranjera para abordar las enfermedades infecciosas vinculadas a un proyecto de prevención de infecciones en cirugías cardíacas.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es la entidad colaboradora de la Consejería de Salud para la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía que, con distintas líneas de financiación, apoya el desarrollo de proyectos de investigación, adquisición de equipamiento científico y desarrollo profesional investigador, entre otras. En este sentido, se encarga de su gestión integral abarcando desde las tareas propias de la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades finan-ciadas en cada convocatoria, hasta la gestión de la evaluación expost.

Además de esta convocatoria, ya consolidada en la comunidad investigadora, la Consejería de Salud puso en marcha una iniciativa pionera para el impulso de la práctica científica en Atención Primaria. Para ello, existe una convocatoria abierta de carácter permanente mediante la que financiar proyectos de investigación en este nivel asistencial.

INiBICA

Este montante superior a los 152.000 se suma a la convocatoria pública para la financiación de proyectos de I+D+i en la provincia de Cádiz, a la que la Consejería de Salud ha destinado 7,6 millones de euros, en total, han sido seleccionados 24 proyectos de los 102 grupos de investigación que han concurrido. Los grupos de investigación seleccionados, aglutinan a 280 investigadores (176 son profesionales de centros sanitarios, 89 de la Universidad de Cádiz y 15 de otras instituciones).

Un total de 14 proyectos serán gestionados por la Fundación Cádiz, por una cuantía total de 5.063.468. De ellos, 4 son de grupos cuyos investigadores pertenecen íntegramente al sistema sanitario público y 10 son de grupos mixtos (6 los lideran profesionales de la sanidad pública y 4 investigadores de la UCA). Entre los investigadores que participan en la realización de estos proyectos 132 pertenecen a centros sanitarios de la provincia, 24 a la Universidad y 15 a otras instituciones.

Por su parte, la UCA gestionará los 10 proyectos restantes serán, por una cuantía total de 2.565.265 euros. De ellos, hay que destacar que todos serán realizados por grupos mixtos y que entre los investigadores colaboradores 65 pertenecen a la Universidad y 44 pertenecen a la sanidad pública.

Un total de 22 de los 24 proyectos financiados corresponden a grupos de investigación que forman parte del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz, el cual, a lo largo de su proceso de creación, identificó tres áreas de investigación prioritarias en torno a los que se concentra la actividad investigadora de los grupos consolidados que se han integrado en el Instituto: Neurociencias, Inflamación y Onco/Hematología. Asimismo, el INiBICA estableció cuatro líneas de investigación complementarias y transversales: Epidemiología y Salud Pública, Terapias Innovadoras, Enfermedades Raras y Salud y Recursos Marinos.

La resolución de la convocatoria supone la financiación de proyectos en las tres áreas prioritarias, en las que se concentran la mayoría de los grupos de investigación del Instituto, destacando la adjudicación de 8 proyectos en el área de Neurociencias y 7 proyectos en el área de Inflamación (4 de ellos en Cardiología), así como en líneas complementarias, en particular la financiación de tres proyectos en Epidemiología y Salud Pública y otros tres proyectos en Terapias Innovadoras. El número de proyectos adjudicados a las diferentes áreas del INiBICA se relaciona directamente con el número de grupos consolidados adscritos actualmente a cada una de ellas.

Asimismo, la concesión de estos proyectos supondrá la incorporación de 63 personas de alta cualificación que incrementarán el capital humano técnico e investigador de la provincia de Cádiz. Concretamente está prevista la incorporación de 15 investigadores postdoctorales, 27 investigadores predoctorales, 2 investigadores clínicos y 19 técnicos de investigación en los diferentes proyectos financiados. La contratación de este personal adicional, técnicos e investigadores, en proyectos enmarcados en las diferentes áreas del INiBICA supondrá un importante incremento en la masa crítica del Instituto y permitirá afrontar con grandes posibilidades de éxito los objetivos del INiBICA a corto y medio plazo.

Compartir con: