publicidad


Redacción.- El Servicio Andaluz de Salud ha incorporado tres nuevos equipos de alta tecnología al Hospital Punta de Europa de Algeciras para la mejora de la atención a los pacientes con cáncer, principalmente. Se trata de un SPECT TAC, un TAC y un Acelerador Lineal que ya están operativos y que facilitarán un diagnóstico más preciso y un mejor tratamiento en la atención tanto de la patología oncológica como en otras enfermedades. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado esta mañana el centro sanitario algecireño, donde ha podido conocer el funcionamiento de estos nuevos equipamientos en los que la Junta de Andalucía ha invertido un total de 2.173.200 euros.

El SPECT TAC combina las ventajas combinadas de una gammacámara SPECT con una tomografía axial computerizada (TAC). Así, este equipo híbrido, que se incorpora a la dotación tecnológica de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear, permite capturar con una sola máquina dos tipos de imágenes clínicas para ganar en precisión diagnóstica, complementando la información funcional de los órganos y la imagen detallada de la anatomía interna.

publicidad


El SPECT TAC es una técnica diagnóstica y terapéutica que emplea isótopos radioactivos para estudiar el funcionamiento de distintos órganos. Es un proceso poco invasivo que permite realizar diagnósticos muy precoces, sin riesgos, ya que las probabilidades de efectos nocivos de una exploración con radioisótopos son mínimas, de ahí que se haya convertido en una técnica muy demandada e imprescindible en el estudio de algunos procesos y patologías. Se emplea frecuentemente para el estudio de lesiones deportivas, funciones del tiroides, del riñón y del hígado. También se emplea en cardiología, para valorar enfermedades coronarias y en el diagnóstico de la extensión de tumores.

El servicio de Medicina Nuclear, que celebra este 2016 su décimo aniversario, disponía hasta la fecha de una gammacámara con doble cabezal que ha sido sustituida por este nuevo equipo, mejorando así las prestaciones diagnósticas del centro sanitario y su población de referencia. Se estima que puedan realizarse entre 2.500 y 3.000 estudios cada año.

El consejero de Salud también ha visitado el nuevo acelerador lineal instalado a mediados de 2015 en la Unidad de Oncología Radioterápica, el segundo del que dispone este servicio hospitalario y que le ha permitido incrementar casi el doble la capacidad de respuesta y el número de tratamientos que se ofrecen en la unidad. Así se ha pasado de realizar 350 tratamientos anuales a 500 tras la puesta en marcha de este nuevo equipo en el segundo semestre del año, lo que hace prever que se alcanzarán los 700 tratamientos en 2016.

La radioterapia puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral. En la Unidad de Radioterapia Oncológica hay tres consultas médicas y una consulta de enfermería. Sus profesionales atienden una media de 4.400 consultas médicas anuales y unas  2.000 actuaciones en la consulta especializada de enfermería.

Para la realización de mediciones de pacientes que tienen indicada Radioterapia, el Hospital Punta de Europa de Algeciras ha adquirido igualmente un nuevo TAC, que se ubica en la Unidad de Radiología y que ha visitado también Aquilino Alonso.

Hemodiálisis hospitalaria

Además de la visita a estos nuevos equipos, el consejero de Salud ha conocido la que será la futura Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria del Hospital Punta de Europa, que se pondrá en marcha en este primer trimestre del año, acercando esta prestación sanitaria a la población de referencia de centro. Dicha unidad dará cobertura a pacientes ingresados con fracaso renal agudo que precisan hemodiálisis y de pacientes con enfermedad renal crónica en programa de hemodiálisis que precisen ingreso por patología asociada.

La unidad dispondrá de 4 puestos para realizar sesiones de diálisis y consultas de Nefrología para seguimiento de pacientes en hemodiálisis, con lo que se evitará el traslado de pacientes al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con las consiguientes molestias e inconvenientes tanto para ellos como para sus familiares.

Teniendo en cuenta que la estancia de los pacientes en esta área se prolonga durante horas, se han adaptado los espacios para favorecer un entorno relajado y confortable.

La Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 300.000 euros en el equipamiento y la adecuación arquitectónica necesaria para poner en marcha esta nueva unidad.