publicidad


El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Salud, ha repartido en todos los colegios por duodécimo año consecutivo, el cuaderno educativo Cuidemos la espalda. Cuaderno de Actividades de Educación Física y Salud dirigido a cada alumno y alumna de 3º de Educación Primaria.

En el presente curso escolar participan en este programa 1.177 escolares de los 29 centros de la ciudad, con una excelente aceptación en el ámbito educativo, tanto entre el profesorado como entre el alumnado.

Este cuaderno se pone a disposición del profesorado de Educación Física y de los tutores, según el caso, para que lo utilicen los alumnos y alumnas de 8 ó 9 años (3º de Educación Primaria). Se trata de un recurso didáctico complementario para abordar, a criterio del profesorado, los temas curriculares de la asignatura Educación Física. Muchas de las técnicas de aprendizaje se plantean como juegos.

El cuaderno tiene como eje central la espalda, e incluye también aspectos importantes como la seguridad en el ejercicio físico y los deportes, el aprendizaje de hábitos posturales adecuados, los buenos hábitos de higiene o la expresión corporal.

El objetivo fundamental es fomentar el desarrollo saludable de niñas y niños pero va más allá, porque también pretende prevenir desviaciones de columna, especialmente la escoliosis, cuya incidencia se dispara a los 12 ó 13 años de edad, y los dolores de espalda, que aparecen en los niños desde edades muy tempranas.

La práctica del deporte y el ejercicio físico de forma de segura son dos objetivos más que persigue este programa, que también se preocupa por combatir  el sedentarismo en la infancia.

El cuaderno tiene contenido teórico y práctico. Así, propone de manera amena y divertida, 20 actividades para trabajar en el aula y 10 en el patio. Algunos contenidos de estas 30 unidades didácticas son:

  • La columna vertebral. Los músculos.
  • Postura sana. Manipulación y transporte de cargas.
  • Postura ante el ordenador.
  • La alimentación. El descanso.
  • Ejercicios de flexibilidad. Fortalecimiento del tronco.
  • Los deportes.
  • Los estiramientos. El calentamiento. Los masajes.
  • Prevención de accidentes.
  • Desviaciones de la columna.
  • Registro de hábitos saludables.

Los autores de la obra son Salvador Aballe Villero y Andrea Núñez Piña, profesores de dos colegios de Cádiz, que hace doce años elaboraron este material, fruto de su formación como especialistas en Educación Física y de su experimentada labor docente. En el proyecto, también colaboraron sus hijas aportando las ilustraciones y la crítica pedagógica.

El Cuaderno, además de ser educativo, consigue interesar y divertir a los escolares.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha agradecido la implicación de los profesores y profesoras de la ciudad en la Educación para la Salud ya que gracias a su esfuerzo y colaboración los niños y las niñas de Cádiz consiguen mejorar su salud.