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Salud Responde realiza más de tres millones de gestiones de peticiones procedentes de la provincia de enero a junio

Salud Responde realiza más de tres millones de gestiones de peticiones procedentes de la provincia de enero a junio
10 agosto
17:10 2016

Redacción | Provincia.- Los gaditanos han realizado en el primer semestre de este año un total de 3.091.292 gestiones con Salud Responde; asimismo, desde la provincia se han registrado en este servicio de la Junta de Andalucía 1.207.744 peticiones de citas para el médico o pediatra a través de la App gratuita. Destaca el incremento del 34% en el uso de esta aplicación por parte de los gaditanos para la consulta, anulación o petición de estas citas con atención primaria, seguidas del uso de Internet como el segundo canal más utilizado, registrando las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) el 38,3% de las peticiones de citas.

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A través del teléfono de Salud Responde (902505060), se tramitan en la actualidad el 21,3% de las citas previas con atención primaria. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en 18.558 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Desde la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, 165.205 gaditanos la tienen descargada actualmente, un 63% más que en junio del año pasado (101.313). Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Nuevas funcionalidades de la aplicación móvil

Desde el pasado mes de abril, Salud Responde ha incorporado dos nuevas funcionalidades en la aplicación móvil de la que se benefician ya los gaditanos.  Así,  a través de la app es posible gestionar citas con enfermería de atención primaria al igual que con el médico o pediatra y seguir el programa de `Ventana abierta a la familia´, dirigido a informar y apoyar a madres y padres durante su crianza.  Cerca de 800 gaditanos han inscrito a sus hijos en este servicio gratuito, que les permite recibir información sobre el desarrollo evolutivo de su hijo o hija conforme vaya creciendo (hasta los 17 años), consultar información sobre el programa y recibir notificaciones importantes sobre su desarrollo.

Salud Responde puso en marcha nuevas funcionalidades en la aplicación móvil para facilitar la comunicación con los profesionales de este centro a través de mensajería instantánea gratuita. Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los gaditanos que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, ha enviado 524.115 notificaciones a los usuarios gaditanos, informándoles del servicio de Prevención de Altas Temperaturas, comunicándoles los niveles de polen y recordándoles la cita con el especialita.

Del total de gestiones realizadas por los gaditanos a través de Salud Responde destacan las 22.229 ocasiones que han hecho uso a través de la app gratuita del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo. A ellas se suman otras 27.674 ocasiones que han realizado estas consultas por la vía telefónica.

Seguimiento a pacientes

Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 1.855 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o tras  permanecer en domicilio después de recibir la asistencia del 061. Al mismo tiempo, Salud Responde lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Cádiz (483) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas, a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación  móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo, han sido inscritos en este programa 894 pacientes gaditanos.

Otros servicios

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (4.616), la libre elección de hospital, con 286 cambios de hospital y 485 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas (6.153 sms enviados). Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902 505 060 o a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 228 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

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