publicidad


El pasado 8 de marzo, millones de mujeres tomaron las calles del país convocadas por el movimiento feminista, una fecha que ya ha pasado a la historia española como el día de mayor movilización de mujeres que se recuerda en el Estado español. Se trató de una protesta global, respondiendo a un llamamiento que exigía un cambio, marcando un antes y un después en la sociedad española.

Tal y como sostiene la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el 8-M ha sido “de los actos democraticamente hablando más importantes y relevantes de los últimos años, no sólo por las movilizaciones que se registraron, sino también por lo que ha supuesto en avances normativos, en el papel de las mujeres en la economía y los órganos de decisión, la política o el compromiso social en las empresas o el lenguaje. Los cambios se llevan principalmente a cabo legislando, pero también con personas como Pepa Bueno, que ha sido un ejemplo y un símbolo del compromiso con la Igualdad en este país”.

Por su implicación en el 8-M, la directora del programa líder de la radio española ‘Hoy por Hoy’ simboliza a muchas mujeres que son reconocidas socialmente, y que sirvieron de bandera al movimiento feminista. “Por tanto, supone un excelente referente en la defensa de los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas”, base sobre la que se sustenta la concesión del IX Premio ‘Cortes de la Real Isla de León’, que recuerda en San Fernando que hace 206 años fue sede y cuna del constitucionalismo moderno que actualmente rige la vida del país.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa también ha valorado la decisión de otorgar a la periodista Pepa Bueno el IX Premio ‘Cortes de la Real Isla de León’ por su implicación en el 8-M:

“Estamos comprometidos con la lucha hacia una igualdad real, con un mundo en el que el género no es motivo de discriminación alguna y en el que el valor personal y laboral de cada uno depende de sus méritos y capacidades y no de su sexo. Es evidente que se ha avanzado al respecto y que la mujer desempeña, merecidamente, un papel cada vez más protagonista en nuestra sociedad. Pero aún queda mucho que hacer y esa realidad se hace visible para todos gracias a movimientos como el 8-M, que nos hacen reflexionar y nos cargan de motivos para seguir luchando por esta igualad.

De esta forma, es de justicia que La Isla, como ciudad donde se forjaron libertades como la de prensa, reconozca la implicación en la difusión del 8-M de la periodista Pepa Bueno, una de las voces de referencia de la radio española al frente de unos de los programas más seguidos de la misma: ‘Hoy por Hoy’ de la cadena Ser”.

Romero además recuerda el compromiso efectivo del equipo de gobierno con la igualdad laboral, como bien demuestra la inclusión de medidas que la fomentan en el recién adjudicado nuevo contrato de parques y jardines y en el próximo contrato de limpieza y recogida selectiva, los dos mayores contratos del Ayuntamiento.

Histórico del Premio

El Premio ‘Cortes de la Real Isla de León’ nació en los albores de la conmemoración del 24 de septiembre, cuando La Isla comenzó su camino de preparación para la celebración del Bicentenario que se desarrolló a lo largo de 2010.

La idea era dotar a los actos conmemorativos de un premio que simbolizara los valores del aniversario de Las Cortes y que, al mismo tiempo, dotara de una mayor proyección a la efeméride y la ciudad.

Entre los galardonados se encuentran el Rey emérito Juan Carlos I (2002), los padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), Adolfo Suárez a título póstumo (2014) y, por último, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).