publicidad


La ciudad ha sido sede de la segunda de las jornadas organizadas por la Diputación de Cádiz y los empresarios del sector para buscar alternativas y soluciones constructivas más respetuosas con el entorno y el medio ambiente

San Fernando ha acogido esta mañana la segunda de las jornadas, organizadas por la Diputación de Cádiz (a través de la Fundación Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de la Provincia de Cádiz – Agencia Provincial de la Energía) y la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) con el objetivo de concienciar al sector público y privado de la importancia de la sostenibilidad en la construcción. Esta cita, con nutrida asistencia de profesionales, ha servido para analizar nuevas tecnologías, materiales y procedimientos para el sector.

El Centro de Congresos ha sido el espacio donde han tenido lugar las ponencias que han inaugurado la concejala de Desarrollo Urbano de San Fernando, Claudia Márquez, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, el presidente de la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), Emilio Corbacho, y la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña. 

Como se ha puesto de relieve durante la mañana, tanto la Unión Europea, a través de sus numerosas directivas, como las distintas Administraciones españolas y otros organismos y entidades en nuestro país, buscan fomentar y regular a fin de impulsar la reconversión de este sector y, con ello, ponerlo en valor y estimular la recuperación económica y la creación de empleo.

En este sentido, las jornadas han sido el foro para poder conocer cómo se puede ejercer una construcción mientras se respetan los aspectos ambientales del entorno y la naturaleza. Por ello, se ha hecho un llamamiento al sector público y privado para aceptar el reto del cambio climático y, a su vez, dinamizar la economía.

Durante las sesiones, los ponentes, responsables y expertos de entidades representativas o empresas vinculadas a la construcción, trasladaron a los asistentes ejemplos concretos de la posible aplicación al sector de aspectos innovadores como nuevas tecnologías, nuevos materiales o nuevos procedimientos que favorezcan la sostenibilidad en general, en el plano, fundamentalmente, de la eficiencia energética, el uso eficiente de los recursos, las energías renovables, la gestión de los residuos, etc. 

La delegada de Desarrollo Urbano ha recalcado hoy la importancia de esta actividad que “es una apuesta clara de la Diputación de Cádiz, la FAEC y el Ayuntamiento para entender que la construcción sostenible es fundamental para poder afrontar los retos que nos vienen en el futuro y los que tenemos en el presente. En concreto, San Fernando está rodeado de ámbito natural, por ello no tenemos que tener paliativos para poder afrontar una construcción sostenible y respetando el medio ambiente”, ha apuntado la delegada.

Del mismo modo, Márquez ha apuntado que «San Fernando es un municipio que apuesta y trabaja de forma firme por la sostenibilidad en todos los ámbitos y sectores, y que busca potenciar el desarrollo económico y la generación de actividad y empleo vinculándolos al respeto medioambiental, por ejemplo, con actuaciones como las incluidas en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), o reduciendo el uso de energías contaminantes que repercuten de forma directa en la reducción de emisiones y huella de carbono de este municipio, con acciones como la implantación de iluminación LED y el autoconsumo en edificios municipales con instalación fotovoltaica”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz ha agradecido la labor del Ayuntamiento de San Fernando facilitando la celebración de las jornadas, y ha apuntado que “desde la Agencia provincial de la Energía creemos que el trabajo conjunto entre el sector público y privado es elemental para potenciar esta construcción sostenible. Sin duda, estas jornadas serán fundamentales para que los profesionales conozcan todas las vías posibles de seguir construyendo al tiempo que se protege el medio ambiente”, ha añadido Fernández. 

En la misma línea, Emilio Corbacho ha querido destacar que estas jornadas de colaboración público-privada son un ejemplo de trabajo conjunto para el desarrollo y el entendimiento. “Desde la Federación aportamos el cumplir con el fin social de informar, formar y gestionar en el contenido de la Construcción Sostenible. Estas jornadas son y serán positivas para los ponentes, administraciones y asistentes», ha finalizado.