Costa Cádiz Comunicación

San Fernando acoge el VI Congreso Español de Metrología del 6 al 9 de junio

San Fernando acoge el VI Congreso Español  de Metrología del 6 al 9 de junio
07 junio
04:40 2017

Redacción | San Fernando.- La ciudad de San Fernando acoge esta semana, entre este martes 6 de junio y el próximo viernes día 9, el VI Congreso Español de Metrología organizado por el Centro Español de Metrología en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y el Real Observatorio de la Armada (ROA). Este importante evento, que se desarrollará en los escenarios del Centro de Congresos y el Real Teatro de las Cortes, contará con la asistencia de unas 300 personas y, en líneas generales, celebrará tres sesiones plenarias con ponencias magistrales, 21 sesiones paralelas con 91 ponencias orales, 3 sesiones de póster, con más de 50 presentaciones y, además, se podrán visitar un total de 11 expositores.

El Congreso Español de Metrología se celebra cada cuatro años y supone un punto de encuentro de referencia para profesionales, investigadores y los expertos más destacados en la materia tanto a nivel nacional como internacional. La anterior edición se celebró en Madrid y, en esta ocasión, el Centro Español de Metrología ha elegido la ciudad de San Fernando por la relevancia que en el campo de la Metrología tiene el Real Observatorio de la Armada (ROA).

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, junto al director del Real Observatorio de la Armada, Teodoro López, y el director del Centro Español de Metrología, José Manuel Bernabé, ha sido los encargados de presentar hoy este congreso que reunirá en San Fernando a numerosos expertos del mundo académico e industrial, así como también a personas interesadas en esta ciencia. “San Fernando es una ciudad afortunada por contar con el Real Observatorio de la Armada, un prestigioso edificio a nivel mundial”, ha asegurado Rodríguez, añadiendo que este congreso “además de tratarse de un evento para la difusión del conocimiento con una repercusión trascendental en la innovación y la competitividad de empresas a nivel nacional así como de todo el sector relacionado con la Investigación y el Desarrollo, también se configura en nuestra ciudad como una oportunidad para la generación de actividad económica, dando a conocer a todos sus participantes la oferta cultural, patrimonial, de ocio, comercio y hostelería de la ciudad, que redundará en la creación de riqueza y empleo”.

La Metrología es la ciencia que se ocupa de la medida y está presente en todos los aspectos de la sociedad. Se trata de una ciencia básica que juega un papel primordial en campos tales como la investigación y el desarrollo, la fabricación industrial, la medicina, las telecomunicaciones, el comercio, etcétera.

Tal y como explica el director del Centro Español de Metrología, José Manuel Bernabé, “desde los albores de la civilización, las medidas han definido la sociedad, el gobierno y el progreso de los pueblos”, de hecho “los que olvidaban o descuidaban su deber de calibrar el patrón de longitud las noches de luna llena se enfrentaban a la pena de muerte. Ese era el peligro que corrían el grupo de arquitectos reales responsables de la construcción de templos y pirámides en el antiguo Egipto de los Faraones, 3.000 años a.C.”

“Toda la existencia del hombre está ligada a la metrología, a la medición de la que, sin darse cuenta, dependen muchas de las más trascendentales decisiones para su vida y para su actividad social, económica e incluso personal”, indica Bernabé, poniendo como ejemplo el campo de la salud y la radioterapia “cuyo éxito depende del suministro de la dosis correcta de radiación”.

Asimismo, el director del CEM ha destacado el papel de la metrología como herramienta “esencial” para la sociedad, al suponer ésta “un vector de competitividad en las sociedades tecnológicamente avanzadas”. Ha calificado como “clave” su papel para el funcionamiento del libre mercado asegurando que “el éxito económico de las naciones depende de su habilidad para fabricar y comercializar productos y componentes hechos con exactitud y, consecuentemente, con calidad”. Al hilo, ha recordado como la sonda a Marte se estrelló porque “una parte del equipo realizó los cálculos en kilómetros y los otros en millas”.

Por su parte, el director del Real Observatorio de la Armada, Teodoro López, ha recordado la importancia de este congreso en un año en el que se cumplen 300 años de la creación de la Compañía de Guardamarinas en Cádiz, cuna del Observatorio en San Fernando que “en gran parte debe su nacimiento a la ciencia de la metrología”, una ciencia que -según ha recalcado- “está presente en la actividad diaria del ROA y en la responsabilidad de la Armada de mantener y custodiar el patrón nacional de la unidad básica del tiempo: el segundo. Patrón que mantiene el Observatorio oficialmente desde 1976, con la responsabilidad de hacer la hora de España”.

Así, ha informado de que el ROA es laboratorio asociado al CEM desde 1992, “colaborando estrechamente en el mantenimiento del sistema internacional de unidades”. El director del ROA, finalmente, ha remarcado el “importante hito” que celebrará este año el Observatorio, con la entrada en servicio del nuevo laboratorio de la sección de hora que “supondrá un cambio muy importante en las condiciones en las que estamos elaborado el tiempo en el ROA, donde fabricamos el segundo, de cara a los retos que se presentan de alcanzar precisiones que hasta hace unos años eran mera imaginación”.

Programa

Este sexto congreso de Metrología lleva por título “La medida para el desarrollo, garantía de bienestar para las personas” y está dirigido a todos aquellos que utilizan tecnologías de medición tanto a nivel industrial como en investigación.

Los objetivos de esta nueva edición son, entre otros, diseminar los últimos avances en metrología y tecnología de las medidas desarrollados en el país, divulgar la importancia de esta ciencia y sus implicaciones en la industria, en la I+D, así como en la sociedad. También se persigue dar a conocer la relevancia de las medidas como una herramienta imprescindible para la calidad de los productos y los procesos.

El VI Congreso de Metrología se inaugura este martes 6 de junio, a las 19:00 horas, con una jornada de puertas abiertas y la entrega de premios del concurso de metrología, dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato, que tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes. En el otro escenario, el Centro de Congresos, se recibirá a los participantes.

El miércoles, 7 de junio, se celebrará la primera ponencia “El Real Observatorio de la Armada en San Fernando y la Ciencia de la Medida” en el Real Teatro de las Cortes, a las 11:00 de la mañana. El resto de charlas del programa se sucederán en horario de mañana y tarde y en ellas se abordarán, entre otras materias, el nuevo marco legal de la metrología en España, la Agenda Estratégica 2020, la metrología en el pesaje y los proyectos de I+D y las vías de financiación.

Dado que la metrología está presente en todos los aspectos de la sociedad, también se ha organizado un concurso -dirigido al alumnado del último curso de secundaria y primero de bachillerato- cuyo objetivo es realizar una labor de difusión sobre la metrología e introducir a los participantes en conceptos como instrumento de medida, calibración e incertidumbre.

Igual que para comunicarnos necesitamos de una cultura, un vocabulario y unas reglas gramaticales, para expresar cuantitativamente los resultados de las medidas se necesita de un conocimiento de la medición, un vocabulario, unos conceptos claros y unas normas homogéneas e internacionalmente aceptadas. La metrología se debería empezar a enseñar desde los niveles primarios ampliándose y consolidándose en toda la etapa educativa, pero la realidad es muy distinta, llegándose en muchas ocasiones a la universidad sin la base conceptual en materia de “metrología” que se requeriría.

Así, el concurso consiste en la construcción y calibración de un termómetro de alcohol. El trabajo ganador será aquel que presente el termómetro cuya construcción sea más ingenioso y que tenga el mayor intervalo de medida, la mejor resolución y los menores errores de medida. Para que los errores de medida puedan ser determinados con exactitud, el CEM pondrá a disposición de cada colegio que lo desee un termómetro calibrado. También se valorará el procedimiento de calibración desarrollado por los estudiantes.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD