publicidad


A las 12 de la mañana darán comienzo frente al Centro de Congresos las actividades previstas para el 25N, que incluyen la actuación del alumnado de centros escolares, la lectura del manifiesto, un minuto de silencio por las víctimas, tatuajes temporales reivindicativos y la actuación de Silvia Bouzo

El Ayuntamiento de San Fernando conmemora mañana 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto que dará comienzo a las 12 de la mañana frente al Centro de Exposiciones y Congresos y que visibilizará y reivindicará la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad en la ciudad.

Esta cita es el acto central del programa de actividades para el 25N y que se engloban en la campaña ‘Enrédate contra la Violencia de Género’ diseñada por la Concejalía de Mujer, que como cada mes de noviembre pone en marcha una campaña de sensibilización contra la violencia de género dirigida a la población en general, pero en esta ocasión con una especial implicación con los más jóvenes.

Esta jornada reivindicativa y de participación ciudadana por el 25N dará comienzo a las 12 horas con el alumnado de la Ecoescuela CEIP San Ignacio, el IES Isla San José y la Escuela San José que realizarán varias lecturas y actuaciones mostrando su implicación en esta lucha. 

A continuación, tendrá lugar la lectura del manifiesto de rechazo y condena de la violencia, de homenaje a las mujeres asesinadas y de solidaridad con las que sufren esta lacra social en la actualidad. Tras la lectura, todos y todas las presentes guardarán un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

Asimismo, este acto central del día 25 de noviembre, contará con la actuación de Silvia Bouzo, cantautora de San Fernando quien interpretará una canción propia que ha escrito en recuerdo de todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género con el título ‘Tu vida empieza aquí’. También está previsto que en el acto la empresaria isleña Sara Tattoo haga de forma gratuita tatuajes no permanentes a unas 250 personas que quieran lucir el lema ‘Enrédate por la igualdad’.

La campaña ‘Enrédate contra la Violencia de Género’ comenzó esta semana con un documental titulado ‘El Proxeneta’, dirigido por Mabel Lozano, que trata de concienciar a la sociedad sobre la prostitución y la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual. La proyección y el posterior coloquio con la directora tuvo lugar en el Centro de Congresos el día 18.

Del mismo modo, y también enmarcada en la campaña, se ha puesto en marcha estos días con la primera reunión de los corresponsales juveniles de la Red de Jóvenes por la Igualdad, un plan integral que pretende llevar a cabo una concienciación en los cursos de 3º y 4º de la ESO de los IES de San Fernando. Cabe señalar que esta iniciativa está vinculada al programa educativo de Escuelas por la Paz y está dentro de las líneas estratégicas de acción y actuación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de San Fernando, elaborado por el Ayuntamiento. 

En palabras de la concejala de Mujer, Virginia Barrera, “con este proyecto vamos a actuar para lograr el cambio de actitudes en la población a través de la pedagogía de la Igualdad. La principal finalidad de esta Red será la formación y capacitación de las personas participantes para que sean agentes de cambio en sus respectivos centros educativos”.

Barrera ha insistido en que la puesta en marcha de todos estos actos e iniciativas reafirman el compromiso del Ayuntamiento para erradicar y mostrar el rechazo ante una lacra como la de la violencia machista. “Sobre todo, pretendemos que en ese rechazo se sienta implicada la gente joven que constituye el futuro y en la que debemos poner nuestra máxima esperanza de lograr un día un mundo sin violencia de género”. La concejala de la Mujer ha recordado que en lo que va de año 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, contabilizándose un total de 1.027 víctimas mortales por la violencia de género desde enero de 2003.

Más actividades hasta el día 28

Mañana por la tarde también se celebrará el taller “El videocurriculum como herramienta de búsqueda empleo”. 

El 27 de noviembre, último miércoles del mes, se celebrará la concentración habitual contra la violencia de género en centros educativos, que en esta ocasión tendrá como escenario el colegio Servando Camúñez. Será a las 12.00 horas y el acto estará abierto a toda la ciudadanía.

Por la tarde, a las 18.00 horas, el Centro de Congresos acogerá una charla de sensibilización y denuncia frente a la prostitución, en colaboración con la Asociación de Mujeres Gades 

Asimismo, el 28 de noviembre se celebrará el taller “Prevención de la violencia a través de los buenos tratos”, organizado en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía. El taller, se celebrará a las 10.00 horas en la Delegación de la Mujer, y en él se tratarán los buenos tratos como estrategia para prevenir la violencia y mejorar las relaciones entre las personas. 

Este mismo día se celebrará también un taller de defensa personal desde la perspectiva de género, que tendrá lugar en el pabellón del parque Almirante Laulhé.