Redacción | San Fernando.- La plaza de la Iglesia ha acogido un año más la celebración del Día de Europa, organizado por el Centro de Información Europe Direct del Ayuntamiento de San Fernando. Cabe recordar que la conmemoración del Día de Europa se tuvo que retrasar una semana debido a las adversas condiciones meteorológicas, ya que su celebración estaba prevista para el pasado 9 de mayo, coincidiendo con el día oficial de la creación de la Unión Europea (9 de mayo de 1950).


Desde las 10,00 horas se han celebrado varios talleres lúdicos y educativos sobre la Unión Europea en los que han participado escolares de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria. Se han celebrado talleres de manualidades, dibujo, mapas, pinturas, juegos cooperativos, cuentacuentos, canciones y música, etcétera. Esta actividad incluía una proyección audiovisual en el Centro de Congresos para el público infantil.

A las 12,00 horas, una de las alumnas participantes ha dado lectura a un manifiesto en el que se recogía una cita de Robert Schuman, uno de los padres fundadores de la Unión Europea, en su declaración del 9 de mayo de 1950, que dio origen a la creación de la UE: “La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Los objetivos de esta celebración – en la que han participado los concejales de Presidencia y Civismo y Cooperación, Conrado Rodríguez y Mar Suárez, respectivamente, además de los representantes del Grupo Municipal de Ciudadanos- son reforzar la formación que se desarrolla en los centros escolares sobre temas europeos, promover el conocimiento, el acertamiento y el respeto por una Europa diversa, conocer los rasgos fundamentales de la Unión Europea, proceso de creación, símbolos, valores y principales instituciones, y por último, motivar sobre la importancia de aprender idiomas, viajar y participar en intercambios.

Compartir con: