Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

San Fernando celebra por primera vez el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans

San Fernando celebra por primera vez el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans
17 octubre
18:46 2017

Redacción | San Fernando.- Por primera vez el Ayuntamiento de San Fernando, junto a diferentes colectivos sociales LGBT, va a celebrar el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans el próximo 23 de octubre, en un claro compromiso en común “por romper mitos y avanzar hacia una sociedad más inclusiva, libre e igualitaria”, ha explicado durante la presentación del programa de actividades para esta jornada Jaime Armario, concejal de Inclusión y Políticas Sociales.

PUBLICIDAD


Acompañado de Alejandro Mikael Galván Gil, activista representante de las asociaciones Lambda La Isla y Trans Huellas, y Esperanza Moreno, presidenta de la asociación Arco Iris Cádiz LGBTI, el delegado responsable del área ha querido señalar que “el Ayuntamiento siempre va a ir de la mano de estos colectivos y sus reivindicaciones. Ya lo hicimos en las distintas celebraciones del Orgullo LGBT y con la puesta en marcha del Plan Municipal contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y lo vamos a seguir haciendo a través de iniciativas como esta que hoy presentamos”.

Armario ha querido citar, además, el “gran avance que ha supuesto la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en Andalucía”, aprobada en 2014.

En la jornada del 23 de octubre tendrá lugar el izado de bandera trans en la Plaza de la Iglesia a las 17.30 horas y, a continuación, habrá una mesa debate sobre la despatologización trans a las 18.00 horas en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, en la que intervendrán Alejandro Mikael Galván, Vega Trujillo López, psicóloga clínica, y Abigail González Luna, psicóloga y activista.

Por otra parte y gracias a una cesión de la Diputación Provincial de Cádiz, podrá disfrutarse en la Casa de la Cultura de San Fernando de una exposición titulada Es natural, que podrá verse del 10 al 17 de noviembre y que busca “trabajar desde la diversidad sexual que existe en la propia naturaleza y en el ser humano para acercar esta realidad al público más joven. Esperamos poder organizar visitas guiadas para que el público de infantil y primaria pueda ver este material tan bonito que está rodando por toda Andalucía”, ha explicado Esperanza Moreno.

El Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans denuncia la psiquiatrización de las identidades sexuales o de género y quiere hacer visible la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejará de considerar en 2018 la transexualidad como un trastorno para llamarla “incongruencia de género”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas