Redacción | San Fernando.- Esta mañana se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en el Museo Histórico isleño en la que se cerrado el proceso de incorporación de la Policía Local de San Fernando al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género. También se ha analizado la criminalidad en el municipio y el dispositivo de Seguridad para la ceremonia de Jura de Bandera civil del sábado en Camposoto. La Junta ha sido co-presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y por la alcaldesa, Patricia Cavada.

ACTO DE JURA DE BANDERA


En la reunión se ha completado el diseño del dispositivo de Seguridad para el acto de Jura de Bandera civil que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de febrero, en el Centro de Formación de Tropa (CEFOT 2) del acuartelamiento de Camposoto.

Se espera la presencia de un elevado número de personas, ya que ya hay cerca de 400 solicitudes, a lo que hay que sumar los familiares que acompañen a los jurandos, por lo que el operativo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) irá encaminado a la vigilancia sobre las zonas de acceso a las instalaciones militares, que serán cubiertas por funcionarios policiales de paisano, uniformado (Brigada de Seguridad Ciudadana), así como Guías Caninos y TEDAX, de la Comisaría Provincial.

Queda pendiente una reunión técnica para tratar los dispositivos específicos que con motivo de este acto se planteen, con el objeto de coordinar y optimizar los recursos, junto con Policía Local para establecer horarios, modos de actuación y recopilación, análisis y trasvase de la información. El servicio de seguridad militar prestará apoyo dentro de sus instalaciones.

ÍNDICES CRIMINALIDAD

Los responsables institucionales han felicitado a la Policía Local y al Cuerpo Nacional de Policía por la excelente coordinación de ambos cuerpos, al tiempo que han analizado los buenos resultados obtenidos en materia de Seguridad Ciudadana, con una reducción significativa en el número de delitos. La tasa de criminalidad se sitúa en 35,5 infracciones penales por 1.000 habitantes, el índice más bajo registrado desde 2004.

En San Fernando, entre enero y diciembre de 2015 se ha producido un descenso del 3,6 por ciento de las infracciones penales, registrándose un total de 3.423 frente a las 3.551 en el mismo periodo de 2014.

De Torre ha destacado especialmente la caída del 31,4 por ciento en los robos con violencia o intimidación o el descenso del 8,3 por ciento en los robos con violencia en domicilios, así como la bajada en un 9 por ciento en el número de hurtos.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En la reunión también se ha completado el proceso para la incorporación de la Policía Local isleña al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género.

El Ayuntamiento de San Fernando firmó el 11 de noviembre de 2013 la adhesión al contenido genérico del ‘Protocolo de colaboración y coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género’.

El día 15 de diciembre de 2014 la Corporación isleña solicitó la integración del Cuerpo de Policía Local de San Fernando en el Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género. Los agentes de la Policía Local de La Isla recibieron una acción formativa por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.

A mediados de enero del presente año 2016 el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firmó con el Ayuntamiento isleño el Convenio contra la Violencia de Género (VdG), que permite a la Policía Local el acceso a la base de datos de mujeres amenazadas con distintos niveles de riesgo.

El subdelegado ha informado que “hoy se ha firmado el Protocolo específico de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal de San Fernando, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a  las víctimas de Violencia de Género. En él se determina qué tipo de víctimas, con qué nivel de riesgo y en qué situaciones va a colaborar la Policía Local. Con la remisión a la Secretaria de Estado de Seguridad de la documentación pendiente de entrega, se producirá la total interacción con el sistema VdG”.

De Torre ha recordado que este acuerdo ya comenzó a dar sus pasos reglamentarios con el anterior equipo municipal de gobierno, al que ha agradecido su “sensibilidad” en esta materia, agradeciendo a la actual alcaldesa y a la Corporación municipal su disposición para “continuar en esa colaboración contra la Violencia de Género, una acción que debe ser coordinada entre todos. La Policía Local conoce la realidad social y familiar de las personas víctimas, por lo que es muy importante su colaboración y la de los responsables políticos del Ayuntamiento”.

Este acuerdo va a aportar mayor seguridad en los casos de seguimiento de víctimas que se encuentren dentro de este sistema. La base informática de VdG tiene la virtud de que, en función de la asignación de los casos, tanto los agentes del Cuerpo Nacional de Policía como los de la Policía Local pueden conocer cuál es el protocolo y las medidas a aplicar: si hay que llamar por teléfono, si hay que acompañar al Juzgado a declarar o acompañar al llevar al niño al colegio y necesita protección,…

Ese reparto de medidas en función del riesgo permite una mayor eficacia y destinar mayores recursos: el no apreciable o bajo corresponde a la Policía Local, el medio a la Policía Nacional y el alto o extremo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de la seguridad pública.

Compartir con: