El delegado del área de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez,  ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de  modificación de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de San Fernando para el ejercicio 2016, que se llevará para su aprobación inicial al próximo Pleno Municipal.

Conrado Rodríguez ha destacado dos importantes iniciativas del Gobierno local en estas primeras ordenanzas que elabora: la congelación de los impuestos municipales y  la aplicación de nuevas bonificaciones para potenciar la actividad económica,  la creación de empresas y la generación de empleo.


En este sentido, el delegado de Desarrollo Económico ha explicado algunas de las modificaciones más importantes que recoge el documento. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el equipo de gobierno propone su congelación. Para ello, según explicó Conrado Rodríguez, se reducirá el tipo impositivo para así equilibrarlo con el valor catastral de la vivienda que en los últimos años viene experimentado un incremento del 10%. “Vamos  a compensar la subida del valor catastral con la bajada del tipo impositivo. De esta forma el ciudadano pagará lo mismo”, subrayó.

El Gobierno local también propone bonificar hasta un 70% del IBI para aquellos organismos públicos dedicados a la investigación y el desarrollo (I+D) que deben ser la base para la creación de empresas que aporten valor añadido a la ciudad.  Y otra nueva bonificación es la reducción entre el  50% y  70% del IBI para aquellas actividades económicas de nueva creación que sean declaradas de interés público por cuestiones de fomento del empleo. Esta declaración tiene que ser aprobada previamente por el Pleno Municipal.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el proyecto de Ordenanzas Fiscales contempla una reducción del 50%  para nuevas actividades empresariales. El delegado general del área de Desarrollo Económico señaló que “esta ordenanza únicamente recogía este tipo de bonificación para actividades profesionales y desde el Gobierno municipal hemos querido también incluir este beneficio para las  actividades empresariales”.

Además, las Ordenanzas Fiscales incorporarán otro nuevo beneficio del IAE que irá del 25% al 50% para aquellas empresas que realicen una apuesta  por la creación de empleo. Si la plantilla se incrementa en  un 5%, la bonificación del IAE será del 25% y si la plantilla se incrementa un 10%, la reducción de este  impuesto será del 50%.

Además del IBI y el IAE, el documento   recoge  otra novedosa bonificación relacionada en este caso con el medio ambiente. Así el Gobierno municipal reducirá entre  un 50% y un 70% el Impuesto de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación) de vehículos que incorporen combustibles ecológicos, es decir, aquellos vehículos que se muevan por energía solar, combustibles basados en pilas de hidrógeno, biocombustibles, etcétera. “Estamos en una  ciudad rodeada de Parque Natural y nuestra sensibilidad con el medio ambiente debe ser máxima”, apuntó Rodríguez.

El delegado mencionó otras novedades tales como la recogida en el Impuesto de Incremento de Valor de Terreno de Naturaleza Urbana para el que se  propone una progresividad en la bonificación por la transmisión de la vivienda habitual, y otras contempladas  en el apartado de Tasas y Precios Públicos.
Así, la Tasa por Ocupación de Vía Pública  incorporará para su aplicación la diferenciación de calles según la categoría de la misma establecida en el IAE,  tal  y como se  viene aplicando en prácticamente todos los municipios del entorno. También habrá exención  de tasas para actividades y competiciones organizadas por federaciones deportivas, organismos dependientes de administraciones públicas, o actividades realizadas por clubes o deportistas vinculados a competiciones oficiales, en la línea de lo establecido por el Patronato de Deportes

Matrimonios civiles los sábados por la mañana

Por último,  el delegado general del área de Desarrollo Económico destacó una que las nuevas Ordenanzas Fiscales  recogerá un compromiso del Gobierno local para atender una demanda ciudadana: la celebración de los matrimonios civiles los sábados no festivos (hasta ahora sólo se celebran los viernes).

El responsable municipal señaló que las Ordenanzas Fiscales 2016 se llevarán a Pleno Municipal para su aprobación inicial y a continuación se abrirá un periodo de alegaciones en el que podrán participar todos los grupos municipales  y la ciudadanía presentando sugerencias y propuestas. “Desde el Gobierno local nos comprometemos a estudiarlas con buena sintonía y todo lo que beneficie a la ciudad se incorporará al documento”.

Compartir con: