Redacción | San Fernando.- El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el descenso de la tasa de desempleo en San Fernando según los datos dados a conocer correspondientes a abril. El número de desempleados y desempleados en la ciudad ha bajado en 146 personas, lo que supone un total de 13.181 demandantes contabilizados en la ciudad y sitúa a San Fernando entre las diez primeras localidades de la provincia -de un total de 44- en creación de empleo en el mes de abril.

Conrado Rodríguez ha destacado que la reducción del paro en San Fernando desde el inicio de esta legislatura ha sido del 2,33%, mientras que la media en la provincia se ha situado en el 1,47%, por lo que la ciudad supera con diferencia el ritmo de descenso del desempleo provincial en los últimos meses.

No obstante, ha señalado que el equipo de gobierno es consciente de la necesidad de continuar trabajando por combatir esta situación “porque es el problema que más preocupa a los isleños e isleñas”, por lo que afirma que “seguimos con la prioridad de crear el nuevo modelo económico de ciudad, aplicando los planes de empleo competentes desde la administración local y apoyar cuantas iniciativas supongan la generación de puestos de trabajo”, labor que el concejal de Desarrollo Económico considera “necesaria por parte de todos los agentes económicos de la ciudad”.

Respecto a los datos de abril, Conrado Rodríguez especifica que las cifras nos trasladan a inicios de 2012, cuando en enero se contabilizaron 13.260 desempleados, incluso las actuales son más positivas que las de entonces, fecha desde las que el desempleo en San Fernando se han ido incrementando paulatinamente. “En tiempos en los que en la ciudad gobernaba el Partido Popular de José Loaiza -explica el concejal-, hemos llegado incluso a cifras en abril como en 2013, donde la ciudad tocó fondo en este ámbito, con 14.866 desempleados, o en el mismo mes en 2014 con 14.361 demandantes. Llevamos meses con una clara tendencia a la baja, lo que demuestra que hemos dejado atrás aquellos tiempos de nula actuación política para combatir el desempleo”, apostilla Rodríguez, afirmando que “ahora debemos conseguir, entre todos y todas, bajar de la barrera psicológica de los 13.000 desempleados, cifra que alcanzaremos con seguridad ante la sinergia generada en la ciudad y la aportación de los próximos planes de empleo”. El concejal de Desarrollo Económico recuerda además que el gobierno local ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo, de competencia local, al que de destinarán 400.000 euros contemplados en los Presupuestos Municipales de 2016.

Los datos de abril también revelan que, del total de las incorporaciones al mercado laboral registradas en la provincia gaditana, el 4% de ellas corresponden a San Fernando. Con respecto al mes de marzo, el paro ha bajado en la ciudad un 1,10%.

Finalmente, Conrado Rodríguez recuerda que en seis de las diez localidades de la provincia gaditana en las que más ha bajado el paro en marzo, están gobernando alcaldes o alcaldesas socialistas, “lo que demuestra la preocupación de los gobiernos progresistas por hacer frente a este problema de forma contundente”.