San Fernando oferta más de 2100 plazas turísticas tras la regularización de los apartamentos de Bahía Sur

El equipo de gobierno afirma que la adaptación al nuevo decreto de la Junta permite incrementar la oferta de camas en la ciudad y potenciar una labor fiscalizadora para poner fin a un uso residencial indebido de estos inmuebles
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San Fernando ya cuenta con un total de 2.171 plazas turísticas, según los datos de altas de establecimientos inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. El concejal de Presidencia y Turismo, Conrado Rodríguez, ha valorado el importante crecimiento que ha experimentado la oferta turística de la ciudad con la definitiva incorporación de la mayoría de los apartamentos de Bahía Sur, lo que ha permitido aumentar la oferta de camas hoteleras y de unidades de alojamiento, que suman 629 ahora mismo, y en las que se reparten las 2.171 plazas indicadas.

De esta manera, el Registro de Turismo de Andalucía tiene inscritos con sede en San Fernando un total de 10 establecimientos catalogados como apartamentos turísticos, 7 establecimientos hoteleros entre hoteles, hostales y pensiones, y 14 viviendas con fines turísticos, tipología esta última de vivienda que, como explica Conrado Rodríguez, ha regularizado el gobierno autonómico a través del Decreto 28/2016 “y que da la oportunidad a San Fernando de ir aumentando este tipo de alojamiento para atender así un tipo de demanda turística concreta”.

Los diez establecimientos de apartamentos turísticos, entre los que se incluyen los apartamentos de Bahía Sur, tienen una capacidad para albergar 1.661 plazas en un total de 341 unidades de alojamiento. Los siete hoteles y hostales (Bahía Sur, Salymar, Roma, París, Andaluza, Islasol y hospedería San Marcos) que cuenta la ciudad ofrecen a los visitantes un total de 435 plazas hoteleras y 254 unidades de alojamiento, mientras que las 14 viviendas turísticas, situadas en diferentes lugares de la ciudad, ofrecen un total de 75 plazas.

El concejal de Turismo, Conrado Rodríguez, ha señalado que el incremento de las plazas turísticas responde a la apuesta del Gobierno municipal y la Junta de Andalucía por potenciar la actividad turística como sector estratégico en San Fernando y en la Comunidad Autónoma para contribuir a la generación de empleo y actividad económica. “La regulación de los apartamentos de Bahía Sur ha sido posible gracias a la adaptación del último Decreto de la Junta de Andalucía que regula los establecimientos de apartamentos turísticos que se ofertan en la comunidad autónoma andaluza y que ha permitido al Gobierno municipal realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se ha aprobado en el Pleno, y que va a solucionar un problema histórico de San Fernando como ha sido la escasez de plazas hoteleras”.

“Para el equipo de gobierno -ha subrayado Rodríguez- ha sido siempre una prioridad potenciar el turismo de San Fernando y así venimos apostando desde el inicio del mandato corporativo con diferentes iniciativas encaminadas a cambiar el modelo económico de San Fernando y uno de nuestros objetivos era precisamente dotar a esta ciudad de más plazas hoteleras”.

En este sentido, el concejal de Presidencia ha recordado que antes de la entrada en vigor de la nueva normativa de la Junta de Andalucía, la gestión de cada conjunto de apartamentos, al menos el 90% de cada unidad, tenía que estas en manos de una única entidad gestora. La nueva normativa permite el registro como entidad gestora con un mínimo de tres llaves de apartamentos, bungalows o estudios.

Uno de los aspectos que desde el Ayuntamiento se tiene en cuenta es el control del uso indebido de alojamientos que poseen el carácter de turístico y son utilizados como suelo residencial. De esta manera, el concejal de Turismo ha advertido que la regulación de las plazas turísticas en San Fernando permite que el Consistorio intensifique su labor fiscalizadora sobre estas propiedades y se inspeccionen los alojamientos para comprobar que se le está dando un uso correcto que les obliga a estar dados de alta en el Registro de Turismo de Andalucía y permite su comercialización como alojamiento turístico y bajo ningún concepto la utilización de los estudios, apartamentos o bungalows como uso residencial habitual. “La labor municipal para inspeccionar este aspecto y sancionar, así como el cometido de la Junta de Andalucía supervisando que las plazas dadas en el Registro de Turismo sean utilizadas para fines turísticos y no residenciales, conforman un trabajo conjunto entre administraciones que permite que la ciudad tenga regularizado un sector en auge, se evite además la competencia desleal y haga más atractivo el municipio tanto para los potenciales turistas como para empresas y particulares que apuesten por San Fernando y su creciente actividad turística”, finaliza Conrado Rodríguez.

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